HISTÓRICO
Colombia voló en Mundial atlético
  • Kai Pfaffenbach, Reuters-Helsinki, FinlandiaYelena Isinbayeva, de Russia, en el momento de superar el listón, a 5.01 metros de altura, que le significó la medalla de oro y el récord mundial.
    Kai Pfaffenbach, Reuters-Helsinki, Finlandia
    Yelena Isinbayeva, de Russia, en el momento de superar el listón, a 5.01 metros de altura, que le significó la medalla de oro y el récord mundial.

  • Posta de damas hizo 5° tiempo. Hoy será la gran final. La pértiga tuvo récord.
AP y Reuters-Helsinki, Finlandia
Bajo un sufrimiento extremo y ayudada por otros resultados, Colombia se clasificó ayer a la final del relevo femenino de 4x100 metros del Mundial de Atletismo, al igual que Brasil.

Las "flechas cafeteras" tuvieron que esperar a que terminara la tercera y última de las eliminatorias para confirmar su pase a la final de hoy. "¡Increíble, estamos adentro!", gritó Felipa Palacios, la más experimentada del equipo que completan Darlenys Obregón, Norma González y Melissa Murillo.

"Ahora que salimos de esta incertidumbre nos vamos a concentrar para ir por más", agregó Palacios. Con un tiempo de 43.03, que es récord nacional, las colombianas entraron terceras en su serie, detrás de Francia y Jamaica, y delante de Brasil. Las posiciones generales quedaron así: 1° E. U. (42.16); 2° Bielorrusia (42.80); 3° Francia (42.86); 4° Jamaica (42.97); 5° Colombia (43.03); 6° Brasil (43.22); 7° Polonia (43.27) y 8° Nigeria (45.53).

A pesar de que Colombia hizo el quinto mejor tiempo podía haberse quedado afuera si en la última eliminatoria los equipos hubiesen hecho un mejor tiempo. La descalificación de Bahamas en la primera serie también las benefició.

"Podíamos haber hecho un tiempo mejor, pero tuvimos una desinteligencia en la última entrega del bastón", dijo Murillo. Obregón subrayó que "una medalla es bien difícil, pero soñamos con ella y no perdemos las esperanzas para nada. Cada vez estamos mejor y ahora encaramos esta final con mucha confianza".

Marca en garrocha
Un récord mundial en salto con garrocha femenino y la sorpresiva eliminación de la favorita posta masculina estadounidense en 4x100 matizaron la séptima jornada en los Campeonatos Mundiales.

La rusa Yelena Isinbayeva, de 23 años, batió la marca del mundo de salto con garrocha con 5,01 metros, superando su registro de cinco metros, impuesto en Londres el 22 de julio de este año. Ayer venció a la polaca Monika Pyrek(4,60).

La juvenil estadounidense Allyson Felix dominó los 200 metros planos con 22.16 segundos. Jeremy Wariner, de E.U., ganó los 400 metros planos con 44.93, que es la mejor marca del año en el mundo.

La eliminación de la posta estadounidense significa que el astro Justin Gatlin, quien ganó los 100 y 200 metros planos, no podrá aspirar a una tercera medalla de oro.