HISTÓRICO
Colombia volvió a ganar oro en karate de Juegos Mundiales
  • La colombiana Lina Gómez enfrentó a la ecuatoriana Jaqueline Andrea Factos Henao. FOTO COLPRENSA
    La colombiana Lina Gómez enfrentó a la ecuatoriana Jaqueline Andrea Factos Henao. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 27 de julio de 2013

La karateca colombiana Lina Marcela Gómez Álzate ganó medalla de oro en la categoría 61 kilos kumite femenino de los Juego Mundiales Cali 2013.

En combate disputado en el Coliseo Evangelista Mora, la deportista nacional enfrentó a la ecuatoriana Jaqueline Andrea Factos Henao, imponiéndose con marcador de 3-2, ajustado.

Apenas arrancando el combate se registró una falta de la ecuatoriana que puso arriba a Lina Marcela 1-0 Sobre 2:24 una nueva infracción de la visitante puso las cosas 2-0.

Las banderas rojas se anidaron en contra de la ecuatoriana y sobre 1:36 de combate vino una tercera para colocar las cosas 3-0. Ansiedad en la foránea, mucha confianza en la karateka cafetera, apoyada por el público.

Sobre 1:10 y tras un intercambio de golpes en línea, salió mejor librada Factos Henao y el marcador se puso 3-2.

El resto del combate fue técnico, Lina Marcela jugó con la necesidad de la ecuatoriana, el cronómetro agonizó y el oro fue para Colombia.

Plata también en karate
En seguida vino el combate entre la colombiana Ana María Escandón Loaiza contra la japonesa Kayo Someya, en 68 kilos kumite femenino.

El combate arrancó muy ajustado, parejo y equilibrado. Sobre 2:04 del combate el marcador se mantenía en ceros.

En 1:17 una patada de la japonesa la puso arriba 1-0. Vino la reacción de la colombiana, pero apresurada, llena de faltas y el 2-0 que alargaba la distancia de la nipona.

A 37 segundos del final una patada certera de la colombiana avivó la ilusión y animó el coro que se repetía en la tribuna “sí se puede”. Ana María igualó 2-2 pero agonizando el combate una bandera roja le dio el triunfo a la japonesa 3-2. Medalla de Plata para Colombia.