HISTÓRICO
Colombia y Ecuador definen los límites marítimos
  • Colombia y Ecuador definen los límites marítimos | Reuters | La canciller colombiana María Ángela Holguín y su colega ecuatoriano Ricardo Patiño. Foto de su encuentro en Cali.
    Colombia y Ecuador definen los límites marítimos | Reuters | La canciller colombiana María Ángela Holguín y su colega ecuatoriano Ricardo Patiño. Foto de su encuentro en Cali.
Efe | Publicado el 02 de febrero de 2012

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, definieron este jueves en Cali un acuerdo que precisa los límites marítimos entre ambos países, que pasan a tener su primer tratado en la materia.

Al término de la reunión, María Ángela Holguín señaló a periodistas que tras un año de trabajo de los equipos de ambos países, Colombia y Ecuador lograron "la determinación de las coordenadas del punto de inicio del límite marítimo de la boca del río Mataje (en el Pacífico)".

Agregó que este asunto estaba pendiente desde hacía "muchos años", pero que finalmente se logró gracias al trabajo conjunto de las dos cancillerías reunidas este jueves en Cali. Holguín explicó que Colombia y Ecuador tienen un tratado de límites terrestres firmado en 1916, pero quedaba "pendiente la determinación de los límites marítimos".

Según la canciller colombiana, dicho acuerdo será firmado próximamente por los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, aunque no especificó en qué país se rubricaría. Por su lado, el canciller Patiño resaltó "la voluntad política" de los países para definir las coordenadas marítimas.

Al decir de Patiño, el cierre de este tema "da tranquilidad a los dos países", al tiempo que resaltó el buen momento que viven las relaciones entre ambas naciones, que han logrado a través de sus presidentes y cancilleres "encontrar salidas sin muchas complicaciones" en asuntos que no estaban cerrados.

Contexto
Los gobiernos de Ecuador y Colombia restauraron a finales de 2010 las relaciones diplomáticas, rotas en 2008 a raíz de un bombardeo de las Fuerzas Militares colombianas contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano en el que fue abatido alias "Raúl Reyes", uno de los miembros del secretariado de las Farc.