HISTÓRICO
Colombia y Ecuador empataron 1-1 en el Suramericano de Perú
  • Colombia y Ecuador empataron 1-1 en el Suramericano de Perú | Reuters, Tacna-Perú
    Colombia y Ecuador empataron 1-1 en el Suramericano de Perú | Reuters, Tacna-Perú
AP | Publicado el 17 de enero de 2011

Colombia se repuso a un gol de penal y respondió con la misma medicina para empatale este lunes 1-1 a Ecuador en el debut de ambos equipos en el Sudamericano juvenil.

El volante de River Plate Juan Cazares abrió el marcador de penal para Ecuador a los 29 minutos, mientras que el colombiano Edwin Cardona también cristalizó una pena máxima a los 70’ para darle la igualdad a la selección cafetera.

Ambos sumaron un punto cada uno en el Grupo B, en cuya primera jornada se miden en el choque de fondo Brasil contra Paraguay. Bolivia tenía fecha libre.

En un partido rápido y jugado principalmente por las bandas, Ecuador dominó más y acudió a pelotazos para explotar adelante la velocidad y fuerza de jugadores como Marlon de Jesús y Edson Montaño.

Pero fue Colombia la que creó la primera gran oportunidad de gol en un remate de Fabián Castillo que se fue apenas alto, tras hacerse de un rebote tras un tiro colombiano que se estrelló en el palo.

Ecuador encontró su gol luego de que el portero colombiano Andrés Mosquera trabó a Montaño, quien enfilaba solo al arco tras un pase largo y ganarle la espalda a la zaga colombiana. El árbitro peruano Víctor Carrillo no dudó en cantar la pena máxima.

Cazares lo cristalizó de forma magistral al engañar por completo a Mosquera con un remate bajo al segundo palo.

Sobre el final, el ecuatoriano de Jesús fue retirado tras sufrir una lesión.

En el complemento, Colombia presionó en busca de la igualdad, pero chocó con un Ecuador bien plantado atrás, aunque sin renunciar al ataque. La selección cafetera intentó explotar la velocidad de Castillo por la banda, pero faltó el puntillazo final.

Ecuador, desde el fondo, se las arregló para contener el sofoco del equipo de Eduardo Lara.

Colombia le metió corazón, pero se vio desordenado, desesperado e impreciso. No obstante, finalmente su presión alcanzó los frutos después que el recién entrado Andrés Escobar recibió una falta de un defensa ecuatoriano.

Cardona se encargó de disparar de forma impecable el penal.

Colombia terminó martillando zona ecuatoriana y generó sendas oportunidades propicias, como cuando Santiago Arias desde fuera del área sacó un remate que pasó soplando el travesaño.

Colombia se mide a Brasil el jueves en la segunda jornada de la zona. Ecuador descansa y regresa el domingo para enfrentar a Paraguay.

El torneo clasifica a cuatro equipos al Mundial juvenil de Colombia de este año y dos pasajes al fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. Colombia, por ser el anfitrión, está clasificado.