HISTÓRICO
Colombia y México estrenan su TLC
  • Colombia y México estrenan su TLC | Eduardo Verdugo, Ap-ciudad De México | A juicio de Santos, que viaja acompañado de sus ministros de Exteriores, Interior y Justicia, Comunicaciones, Industria y Comercio, Cultura, y del director de la Policía Nacional.
    Colombia y México estrenan su TLC | Eduardo Verdugo, Ap-ciudad De México | A juicio de Santos, que viaja acompañado de sus ministros de Exteriores, Interior y Justicia, Comunicaciones, Industria y Comercio, Cultura, y del director de la Policía Nacional.
Colprensa, Efe | Publicado el 01 de agosto de 2011

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó desde Ciudad de México que el tratado de Libre Comercio con ese país entró en vigencia inmediata.

Santos explicó durante un desayuno de trabajo con empresarios mexicanos la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y afirmó que "tiene un significado importante porque eso es lo que nos va a regir el marco legal para seguir avanzando en fortalecer nuestras relaciones comerciales".

El mandatario recordó que el TLC con ese país fue uno de los primeros acuerdos que firmó Colombia. "Hoy es un día muy significativo en materia comercial: uno de los primeros acuerdos que firmó Colombia en su área comercial fue el G-3, con México y Venezuela", dijo el mandatario.

Sin embargo, tras la salida de Venezuela del G-3, se creó y se consolidó el G-2 con México, acuerdo que fue renegociado según la actual coyuntura económica y que entró ayer en vigencia.

"Esta mañana (ayer) tuvimos un desayuno con algunos empresarios mexicanos y veíamos las grandes oportunidades que tenemos como nación, como pueblo y queremos trabajar juntos", afirmó Santos.

De acuerdo con el reporte de Efe , desde la entrada en vigor del acuerdo con México, en 1996, las exportaciones mexicanas a Colombia se multiplicaron por 12, al pasar de 306 a 3.757 millones de dólares, un crecimiento de 1.100 por ciento.

Por su parte, las importaciones se multiplicaron 6,5 veces, al pasar de 121 a 795 millones de dólares, 550 por ciento superiores.

Colombia busca ofrecer a los inversionistas "un país con reglas claras", dijo Santos a los representantes de 20 grupos empresariales mexicanos. En el nuevo TLC entre Colombia y México quedaron excluidos el café, plátano, azúcar, tabaco y cacao, productos de los que los colombianos exportan al mundo 2.825 millones de dólares, pero que son sensibles para México.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que la profundización del TLC, además de "darle mayor certeza y transparencia al comercio", despeja el camino para mejorar las condiciones a la inversión bilateral.

"Después de 2 años de gestión, los equipos técnicos de ambos países culminaron, el 12 de agosto de 2009, los trabajos de adecuación del TLC, el cual se ajustó a las nuevas realidades comerciales luego de la salida de Venezuela del G3, en 2006".

Cooperación en seguridad
Durante la agenda del presidente Juan Manuel Santos en Ciudad de México, también se dieron anuncios en temas de cooperación judicial. Acuerdos como el de control al contrabando de celulares robados, la repatriación de presos condenados, extradición y apoyo en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los carteles de la droga que operan en ambos países.

El analista en seguridad nacional Armando Borrero, explicó que los acuerdos en este aspecto entre los dos países siempre han demostrado logros. "México y Colombia parecen hermanos siameses con el problema del narcotráfico. Gracias a los acuerdos que se han hecho en el pasado, se han obtenido resultados en información estratégica para el control a actividades financieras de los carteles y lavado de activos".

En ese sentido, Jairo Delgado, director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, afirma que esta cooperación se hace incluso, antes de la firma de estos acuerdos.

"Con la suscripción de estos convenios se reafirman los elementos comunes en la lucha contra el narcotráfico. Lo que se hace es reiterar ese nivel de cooperación que va a mejorar las condiciones en la medida que se identifiquen los principales responsables, no solo del tráfico, sino del lavado de activos y el apoyo de esta actividad a otros sectores armados ilegales como las Farc".