HISTÓRICO
Colombiana que fue detenida en ataque a flota humanitaria será deportada a Suecia
  • Colombiana que fue detenida en ataque a flota humanitaria será deportada a Suecia | Colprensa | Laura Otálora agregó que en el último comentario en su blog su hija indicó que helicópteros se acercaban por la derecha y que algunos periodistas españoles pudieron documentar en video los ametrallamientos por parte de las fuerzas israelíes.
    Colombiana que fue detenida en ataque a flota humanitaria será deportada a Suecia | Colprensa | Laura Otálora agregó que en el último comentario en su blog su hija indicó que helicópteros se acercaban por la derecha y que algunos periodistas españoles pudieron documentar en video los ametrallamientos por parte de las fuerzas israelíes.
Redacción elcolombiano.com y Efe | Publicado el 01 de junio de 2010

La Embajada de Suecia en Colombia confirmó este martes que la colombiana Edda Virginia Manga Otálora, que fue detenida por las autoridades israelíes en el asalto a la flota humanitaria de la ONU frente a las costas de Gaza, será deportada a Suecia.

Ella nació en Bogotá y vive desde 1986 en Suecia, donde adquirió la nacionalidad y se casó con un historiador sueco, quien también se encuentra preso por las autoridades israelíes.
 
Manga Otálara fue conducida a la cárcel de Bersheva, mientras se resolvía su situación.
 
En declaraciones a la emisora La W, Laura Otálora agregó que en el último comentario en su blog su hija indicó que helicópteros se acercaban por la derecha y que algunos periodistas españoles pudieron documentar en video los ametrallamientos por parte de las fuerzas israelíes contra la misión humanitaria.

La embajada israelí en Colombia emitió un comunicado en el que afirma que Manga rechazó el ofrecimiento de las autoridades para ser deportada de inmediato, por lo que "permanecerá en Israel por 72 horas hasta que los trámites de deportación sean completados".

El comunicado añade que Manga se identificó ante las autoridades como ciudadana sueca, lo que implica que "los trámites de rigor se están coordinando" desde el consulado israelí en Estocolmo.

Un portavoz israelí explicó que unos cincuenta pasajeros de los barcos se han identificado y están en el aeropuerto de Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, a la espera de un vuelo para ser deportados a sus países de orige

Como la activista en derechos humanos renunció a su nacionalidad colombiana los trámites fueron adelantados por el país europeo.
 
Los comandos israelíes interceptaron en la mañana del lunes la flotilla que se dirigía a la Franja de Gaza y después de un altercado verbal el episodio terminó en una sangrienta toma. 10 personas perdieron la vida.
 
Además de las víctimas fatales, otros activistas así como por lo menos diez soldados israelíes resultaron heridos en la acción en aguas internacionales.