HISTÓRICO
Colombiatex proyecta negocios por 120 millones de dólares
  • Colombiatex proyecta negocios por 120 millones de dólares |
    Colombiatex proyecta negocios por 120 millones de dólares |
La República | Publicado el 11 de enero de 2013

Inexmoda se prepara para celebrar las bodas de plata de Colombiatex de Las Américas, que este año reunirá a 475 expositores, 1.500 compradores internacionales, y a 30.000 visitantes en un espacio de 9.700 metros cuadrados de exhibición.
 
En entrevista con Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, afirmó que para esta versión de la feria se esperan registrar negocios por 120 millones de dólares y generar oportunidades de oferta y demanda para el sector de confección. Sin embargo, la coyuntura económica muestra algunas características negativas que hacen que las proyecciones para este año no sean muy optimistas.
 
¿Cuál es el balance que puede hacer del comportamiento del sector textil el año pasado?
 El comportamiento de la economía en 2012 no fue ajeno para el sector, vimos un primer semestre muy dinámico en el que se generó optimismo y en el que se pensó que íbamos a tener resultados similares a los del 2011. Pero, en el segundo semestre, el sector se estancó. Vimos como en el tercer trimestre hubo una caída importante. Sin embargo, tuvimos aspectos positivos como la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, los avances con la Unión Europea (UE) y por eso hay unas expectativas importantes de comercio internacional, pero en estos momentos no ayuda la tasa de cambio.
 
¿Cuánto creció el sector el año pasado?
Aunque no tenemos todavía cifras de crecimiento, en materia de compras del sector habíamos puesto una meta del 12 por ciento, pero yo creo que va a ser inferior a eso.
 
¿Cuál es el panorama que se espera ver durante este año?
Para el 2013 hay que seguir trabajando en el mercado interno. Creemos que las compras de confección que hagan los colombianos crecerían entre un 5 por ciento y 6 por ciento. También seguiremos viendo marcas internacionales llegar al país y las colombianas seguirán invirtiendo en la apertura de más locales a nivel nacional.
 
¿Que oportunidades hay este año relacionadas con el TLC?
Hay expectativas de que este año podamos empezar a generar una dinámica más amplia de negocios, pero necesitamos una ayuda del Gobierno importantísima para que haya un apoyo al confeccionista-exportador, por el porcentaje de insumos nacionales que incorporen sus exportaciones. Si no damos esta ayuda al confeccionista-exportador no vamos a poder utilizar, de la mejor manera, las oportunidades que nos da el TLC, como ayudar a generar más divisas al país y, sobretodo, más empleo.
 
¿Cuáles son las novedades que trae Inexmoda en esta versión de la feria?
El gran invitado de esta versión es el TLC con la UE. Queremos darle fuerza y promoverlo porque hemos sido muy tímidos en las exportaciones, pues no pasan del 2 por ciento.
 
¿Cuáles son las tareas que debe hacer el sector para fortalecer a Colombia como un cluster de moda?
 Colombia debe identificar claramente su propio ADN para poder vender un producto diferenciador en el mercado nacional y mundial. No podemos seguir haciendo básicos, porque los hace todo el mundo y en eso tenemos gran competencia en los países asiáticos. Colombia tiene que concentrarse en productos con alto valor agregado, que ojalá incorporen ese ADN colombiano y que llegue a nichos de mercado a nivel internacional.
 
¿Tienen un crecimiento estimado para este año?
En cuanto a compras, en el mercado interno esperamos un crecimiento entre el 6 por ciento y el 7 por ciento, cifra inferior a la del 2012 debido a la coyuntura del aumento de las tasas del Banco de la República y el coletazo de Europa. Especialmente, nos afecta que la riqueza que se está generando en el país está atada a petróleo y minería, que no genera empleo, y si no tenemos más empleo no vamos a tener más compradores.