HISTÓRICO
Combos de Altavista y La Sierra son el reto de los 1.200 hombres de Unipol
  • Combos de Altavista y La Sierra son el reto de los 1.200 hombres de Unipol | El 25/10/12 presentaron en sociedad al coronel Alvarado y Unipol, en La Alpujarra. FOTO NELSON MATTA
    Combos de Altavista y La Sierra son el reto de los 1.200 hombres de Unipol | El 25/10/12 presentaron en sociedad al coronel Alvarado y Unipol, en La Alpujarra. FOTO NELSON MATTA
Por NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 24 de junio de 2013

El refuerzo de seguridad más grande que ha presenciado Medellín en la última década corre por cuenta de la Unidad Nacional de Intervención Policial, Unipol.

El dispositivo, en el cual participan 1.200 uniformados con especialidades de Vigilancia, Policía Judicial, Inteligencia, Tránsito, Gaula e Infancia, dio su primer gran golpe a la delincuencia con la Operación Renacer.

La acción, ejecutada el pasado 18 de junio, permitió capturar a 15 sospechosos de azotar a la vereda La Loma, en San Cristóbal, con desplazamientos, homicidios y amenazas.

El coronel Julio Alvarado, comandante de la Unipol, dice que ahora los esfuerzos están dirigidos a desmantelar dos estructuras que afectan la paz en los extremos suroccidental y centro oriental de Medellín: "los Chivos", de Altavista, y "La Sierra", de la comuna 8.

Asegura que, en los ocho meses que lleva su grupo en el Valle de Aburrá, lo que más le ha aterrado de la dinámica criminal es el cobro de "vacunas".

¿Qué es lo más complejo de la criminalidad de Medellín?
"La microextorsión es generalizada, la cultura de la ilegalidad nos afecta totalmente, y el tráfico de drogas, que quizá sea el motor de todos los combos de Medellín. Aliado a eso el sicariato, es tremendo ver cómo los jóvenes delinquen y están acabando con su vida".

¿En qué aspectos ve esa cultura de la ilegalidad?
"Muchas veces el ciudadano es complaciente con la delincuencia. Es probable que la cuota que están dando de 2.000 o 5.000 pesos no sea mucho dinero, pero si lo sumamos en toda la ciudad, las arcas que están recibiendo las estructuras criminales pueden ser aterradoras".

¿Hay algún delincuente o combo que sea su objetivo?
"Hay retos para Unipol, como ‘los Chivos’ y las estructuras que hay en La Sierra, que son criminales, y por ellas vamos. Ese es el compromiso que estamos adquiriendo a través de Unipol".

¿Cómo ve la influencia de ‘los Urabeños’ en los combos?
"Es un tema espinoso, cada día toman más alas y tenemos que atacarlos con el mismo compromiso, se están extendiendo por varias regiones del país".

La gente se queja por la corrupción en la Fuerza Pública. ¿Sus policías se han chocado con esa percepción?
"Hay hombres que dejan en tela de juicio a la Policía, pero venimos haciendo esfuerzos con oficinas de disciplina y Asuntos Internos para acabar el problema".

¿Cuál ha sido la operación más exitosa de Unipol?
"La operación que venimos ejecutando se llama ‘Renacer’, busca capturar a integrantes de los combos que delinquen en Medellín y han afectado especialmente a la comunidad de San Cristóbal. Unipol, a través de las 1.200 unidades que conforman el equipo de Medellín, brinda seguridad en las comunas 8 y 9, donde han bajado significativamente los delitos; en la comuna 13, en Belén, en San Cristóbal y también estamos comprometidos con el área metropolitana".

En cifras, ¿qué resultados ha dado Unipol?
"Más de 60 armas incautadas, incluyendo 7 fusiles, miles de registros de antecedentes, pero uno de los apoyos contundentes es el que venimos prestando al Tránsito: son más de 11.000 comparendos realizados y más de 5.000 motos inmovilizadas. Hemos hecho campañas con Infancia y Adolescencia y articulado nuestro esfuerzo para que la Inteligencia nos permita dar golpes contundentes".