HISTÓRICO
Comcel muere y le da paso a Claro
  • Comcel muere y le da paso a Claro
Por REDACCIÓN ECONOMÍA-LR | Publicado el 24 de junio de 2012

Más de un usuario empezó a notar desde ayer que en la pantalla de su celular no decía Comcel sino Claro, con lo que se hace oficial el cambio de marca de la compañía de teléfonos móviles más grande del país.

"Hoy murió la quinta marca mejor valorada de Latinoamérica: Comcel. Desde hoy mi celular es Claro. Suena raro, ¿no?", puso ayer en su muro de la red social Facebook, Ricardo Solarte, uno de los 30 millones de usuarios que tiene la compañía de América Móvil en Colombia.

Mañana se anunciará la unificación de Comcel y Telmex bajo la marca Claro, que se usa en toda Latinoamérica.

Según la información de la empresa, se trata de un cambio que cobijará la operación de las dos firmas del Grupo América Móvil. No obstante, ambas empresas seguirán funcionando de manera independiente.

La promesa, dicen los analistas, debe ir más allá de mostrar un nuevo logo y una nueva imagen y debe concentrarse en una apuesta por mejores servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con Julián Cardona , presidente de Aciem, la empresa debe orientarse al empaquetamiento de los servicios en el cuádruple play, es decir, que los usuarios puedan disfrutar de servicios como la telefonía móvil y fija, televisión y banda ancha, en una sola factura.

En ese sentido, también podrían utilizar a su favor la portabilidad numérica, indicó el experto, pues se trata de atraer con mejores precios a quienes hacen parte de las redes de otros operadores.

"Esta convergencia institucional es una consecuencia de la convergencia técnica que ya se venia dando", dijo Cardona, por lo que se espera que logren dar la pelea fuerte con cuádruple play. Adicionalmente, señaló, que la llegada de Claro también es un movimiento de defensa frente al TLC, pues es muy posible que con esto lleguen operadores de talla internacional al mercado local.

Mejorar servicio y atención
Lo que advierten los expertos es que el cambio no solo debe ser de marca. Debe incluir serias modificaciones en el servicio y en la atención al usuario.

Y allí es donde la compañía le apostará a la tecnología 4G LTE con la próxima subasta de espectro para la que ya expresó su interés. Esta tecnología, comentó Cardona, todavía representa un problema en el país en términos de masificación, pues por ahora se está comercializando con módems, es decir, sin que haya terminales que la soporten y sobre bandas muy altas que requieren una mayor inversión en infraestructura. Es por ello, que seguramente solo se utilizará inicialmente en las grandes ciudades.

A esto hay que añadirle el servicio al cliente pues, advierte Cardona, si hacen la unificación de marca y no ocurre lo mismo con su centro de peticiones, quejas y reclamos, y no logran que el usuario vea una sola cara sino dos empresas independientes, no tendrán ningún éxito con la unificación institucional.

Así Comcel desaparece para darle paso a Claro, una marca con la que América Móvil aspira a seguir siendo líder en Colombia.