HISTÓRICO
La firma del acuerdo es solo un pequeño paso para lograr la paz: Foro
  • Comenzó el foro sobre participación política de las Farc |
    Comenzó el foro sobre participación política de las Farc |
Colprensa | Publicado el 28 de abril de 2013

El foro sobre participación política que organizan la Universidad Nacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que fue solicitado por la mesa de negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, sugiere que si bien la firma de un acuerdo entre las partes es una condición necesaria para la paz, no es suficiente solo con ello.
 
Así lo reiteró el coordinador residente de las Naciones Unidas para Colombia, Fabrizio Hochschild quien además expresó que las propuestas que resulten de las mesas de trabajo, instaladas durante los tres días de foro, llegarán a La Habana, Cuba, donde discuten las partes en conflicto.
 
“Pese a que en Cuba estén sentados solo el Gobierno y la guerrilla de las Farc, es un deber de todos los colombianos participar en la creación de una paz duradera”, puntualizó el funcionario internacional.
 
“Debemos ampliar la democracia para lograr bases sólidas de paz, la democracia no es solo el hecho de organizar elecciones, ella va enfocada, sobre todo, a resolver los problema a través del diálogo y a rechazar toda forma de resolver los conflictos a través de la violencia”, agregó Hochschild.
 
Además, el diplomático invitó para que durante la construcción de la paz en Colombia se haga un esfuerzo para escuchar todas las voces ”inclusive aquellas que no creen en el proceso”.
 
A través de un mensaje televisado, Oscar Arias, ex Presidente de Costa Rica y premio nobel de paz felicitó a Colombia por su iniciativa y aunó al Gobierno para que continúe en ese intento.
 
“Darle una oportunidad a la democracia es darle una oportunidad a la paz con este proceso, estoy seguro de que es la hora de la paz y la hora de Colombia”, recalcó.
 
A su turno, el premio nobel de paz sudafricano, Desmond Mpilo Tutu, dijo que si la paz fue posible en Sudáfrica también lo es en Colombia. “Nuestra gente y la de ustedes ha pagado un gran precio muy grande es hora de dejar todo ello atrás. En el mundo es más difícil hacer la paz que la guerra, es tiempo del perdón”.
 
Por último, la premio nobel de paz y Presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, narró el difícil proceso que llevó a su país a sufrir dos guerras civiles consecutivas y aunó al gobierno y a la guerrilla para que logren firmar un acuerdo.