HISTÓRICO
Comenzó en Cali la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico
  • Comenzó en Cali la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico |
    Comenzó en Cali la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico |
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 23 de mayo de 2013

El director de Relaciones Económicas de Chile, Álvaro Janna, anticipó algunos de los acuerdos a los que llegaron los países miembros de la Alianza del Pacífico, bloque complementado por Colombia, Perú y México, que serán oficializados al término de la reunión que se realiza en Cali, por los presidentes de esos países.

El funcionario chileno mencionó que uno de los propósitos de la integración es la reducción de los costos para el intercambio comercial, para profundizar el intercambio de productos entre los países de la Alianza.

También comentó del interés por generar una acumulación de las reglas de origen, que también facilitaría los negocios entre las distintas naciones, así como de la iniciativa para consolidar un sistema que permita la cooperación aduanera y agilice los trámites sanitarios.

Por su parte el viceministro de Comercio de Colombia, Gabriel Duque, hizo referencia a los avances para lograr un mayor espacio en lo que tiene que ver con el sector servicios, entre ellos la eventual integración de las bolsas de valores e incluso del sector bancario.

También anunció la creación del Comité del Clima de Inversión de la Alianza, que ofrecerá indicadores relevantes para mantener actualizados a los empresarios del bloque interesados en hacer negocios.

 

Interés por la Alianza
Los presidentes de Costa Rica, España y Guatemala, Laura Chinchilla, Mariano Rajoy y Otto Pérez, expresaron el interés de sus países por ingresar a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, México, Perú y Chile.

Laura Chinchilla, presidente de Costa Rica, quien el pasado miércoles firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, manifestó que la apuesta del bloque integracionista coincide con la visión de su gobierno de trabajar por el desarrollo humano y la competitividad.

“Esta Alianza tiene un potencial que puede desarrollarse, al aprovechar las reglas de juego claras que promueven los países fundadores. Es una Alianza de oportunidades y las cifras que se exhiben son una invitación provocativa, y nos atrae porque hay naciones con políticas responsables, similares a las que impulsamos en Costa Rica”, dijo ante los asistentes al Encuentro Empresarial, que se realiza en Cali.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, destacó que la Alianza persigue objetivos ejemplares y propende por marcos jurídicos estables para la inversión y por el intercamnboio de bienes y servicios.

“Pese a las dificultades de la Unión Europea y de España, entendemos que la apertura y la integración exigen un gran esfuerzo. Respaldamos la Alianza y España aportara la experiencia y pondrá la voluntad en favor de que este bloque sea un referente mundial”, expresó.

A su turno, Otto Pérez presidente de Guatemala, aseguró que “queremos ser miembro activo y pleno, porque la Alianza nace con bases solidas y con potencial fuerte para seguir creciendo”.

El mandatario insistió en que en las costas del Pacífico están las grandes potenciales comerciales y eso es una gran oportunidad. “El gran eje de la pujanza se esta moviendo hacia esa parte del mundo”. Como parte de las tareas para ingresar a la Alianza del Pacífico, Guatemala espera en dos meses aprobar en su Congreso del TLC con Perú y anunció que levantará la exigencia de la visa a los colombianos y peruanos.

Comenzó la VII Cumbre
Con nueve presidentes comenzó en el Club Campestre de Cali la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, reunión en la que Colombia asume, por un año, la Presidencia Pro Témpore del bloque de países del que también hacen parte Perú, Chile y México.

Entre las delegaciones más destacadas se cuentan las de Canadá y España, encabezadas por sus jefes de Gobierno Stephen Harper y Mariano Rajoy, quienes actúan como observadores de la Alianza.

En la antesala de la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio se comprometieron a profundizar la integración del bloque, que busca fortalecerse para adelantar, en el futuro, un acercamiento comercial con Asia-Pacífico.

El encuentro sirvió para que Colombia y Costa Rica, próximo integrante de la Alianza Pacífico, firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC), que pasará al Congreso para su aprobación.

Simultáneamente con las sesiones de trabajo de los mandatarios Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Ollanta Humala de Perú, Enrique Peña Nieto de México, Laura Chinchilla de Costa Rica y Otto Peréz de Guatemala, entre otros, cuya declaración final se conocerá hacia las seis de la tarde, se celebra el Encuentro de Empresarios que busca vincular al futuro desarrollo económico de la Alianza, al sector privado de esos países.

Integración joven pero eficaz y eficiente
Grandes avances en poco tiempo ha conseguido la Alianza del Pacífico, coincidieron en señalar los presidentes de Colombia y Chile, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera, al instalar la séptima Cumbre del bloque regional, que también integran Perú y México.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, destacó que la Alianza del pacífico no es un bloque cerrado sino que nació con los brazos abiertos y espera la llegada de nuevos miembros.

“América Latina ha tenido todo, recursos, un gran potencial por sus costas en ambos oceános, pero seguimos siendo una región subdesarrollada. Una cosa es un tener un sueño que no tiene fechas ni plazos, pero es más importante tener un proyecto que tiene un plan de acción para alcanzarlo”, declaró Piñera, quien resaltó como la Alianza tomó la decisión crucial de hacer realidad un sueño.

“Es una alianza joven pero fecunda que ya ha dado frutos y eso es lo que quieren nuestros ciudadanos”, insistió.

Por su parte, Ollanta Humala, presidente de Perú, indicó que la Alianza tiene el reto de cerrar la brecha de la desigualdad que hay en los distintos países y permitir a la masa poblacional acceder a mercados y generar bienestar,.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, agregó que la Alianza tiene un enorme potencial, gracias a la visión compartida de los fundadores que está en favor de la vigencia del estado de derecho y de creer que en el libre comercio habrá más productividad y competitividad de los países, y así mismo más bienestar para la población.

“Reconocemos que hay rezagos y desafíos y entre ellos el rezago social, la pobreza y la desigualdad, por eso estamos en la ruta de fortalecer el crecimiento económino de forma sostenida”, puntualizó Peña.