HISTÓRICO
Comenzó la segunda fase de recolección de firmas para revocar el Congreso
  • Comenzó la segunda fase de recolección de firmas para revocar el Congreso |
    Comenzó la segunda fase de recolección de firmas para revocar el Congreso |
Colprensa | Publicado el 11 de diciembre de 2012

La Registraduría Nacional aprobó, en la mañana de este lunes la pregunta que irá en la parte de atrás de la recolección de firmas que busca mediante un referendo incluir en la Constitución la revocatoria del Congreso.
 
El pueblo tiene la facultad de revocar a los congresistas en cualquier periodo constitucional por insatisfacción general de la ciudadanía con fundamento en el artículo 133 de la Constitución. Una vez aprobada la revocatoria se dará lugar a nuevas elecciones. No podrán se candidatos los congresistas revocados”, afirma el articulado.
 
Los promotores de la iniciativa tendrán que recoger 1.586.510 firmas correspondientes al 5 por ciento del censo electoral.
 
En ese sentido, Esmeralda Hernández, una de las promotoras, indicó que a partir de este lunes el comité promotor tendrá 6 meses para recolectar las rúbricas y agregó que la iniciativa no busca revocar al actual Congreso, que tiene su periodo hasta el 2014, sino dejar la constancia en la carta política de que el pueblo puede revocar a sus legisladores.
 
Cabe aclarar que en caso de que la iniciativa sea aprobada los parlamentarios serán revocados en bloque, es decir, todos los representantes y senadores miembros del Congreso.
 
El senador Camilo Romero, cabeza de la iniciativa, dijo que el artículo no contempla la revocatoria de uno a uno de los miembros del capitolio para que no se preste para “vendettas” personales.
 
El registrador Nacional reiteró esa idea, “así como está, se revocaría a todo el cuerpo colegiado, el pueblo tendría la posibilidad de revocarlo por insatisfacción general”.
 
El camino a seguir, de recolectarse las firmas, será que se presente un proyecto ante el Congreso para que este convoque a un referendo y sea el pueblo colombiano quien avale la propuesta que se incluirá en la Constitución.