HISTÓRICO
Comestibles Dan, lista para exportar
  • Comestibles Dan, lista para exportar | La presencia de Comestibles Dan en la Zona Franca de Rionegro, le abre la plataforma para exportar a los mercados internacionales, en los que tiene gran potencial. FOTO DONALDO ZULUAGA
    Comestibles Dan, lista para exportar | La presencia de Comestibles Dan en la Zona Franca de Rionegro, le abre la plataforma para exportar a los mercados internacionales, en los que tiene gran potencial. FOTO DONALDO ZULUAGA
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 29 de febrero de 2012

Este mes Comestibles Dan Zona Franca iniciará operaciones en Rionegro y con ello la empresa, reconocida por la producción de carnes frías, embutidos y afines, estará lista para iniciar su plan de exportaciones y la conquista de los mercados foráneos.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el gerente, Jesús Alonso Botero García , entregó detalles de la expansión y de otros proyectos que se ejecutarán en este año.

¿Cuáles serán las novedades que Dan ofrecerá a los consumidores extranjeros?
"Básicamente queremos hacer productos de larga duración que no requieran refrigeración, mediante procesos de ultrapasteurización, es decir, que uno pueda tener su 'golosina' y llevarla a todas partes y comerla cuando quiera. Vamos a tener salchichas, jamones y enlatados, productos con una duración mayor a los 45 días. Esperamos empezar exportaciones a los mercados naturales de Ecuador y Perú, Venezuela, si fuera factible y Centroamérica y el Caribe".

¿Cuánto se invirtió en esta planta y cuál la facturación que se espera en el primer año de exportaciones?
"Comestibles Dan Zona Franca se fundó a finales de 2010. El capital inicial fue de 1.000 millones de pesos y calculamos que la facturación de exportaciones, en el primer año, sea de medio millón de dólares. Con la nueva planta generaremos unos 30 nuevos empleos".

¿Qué otros planes tieneDan para este año?
"En los últimos cinco años hemos crecido a una tasa promedio del 17 por ciento, de manera sostenida y estable. Nuestra tecnología es adecuada y cada año invertimos entre 3.000 millones y 4.000 millones de pesos, para atender el crecimiento. También asistimos a ferias internacionales y en el presupuesto de 2012 contemplamos una facturación de 105.000 millones de pesos".

¿Qué participación demercado tiene la empresa?
"Entre nuestros productos directos y las marcas propias que producimos para Éxito, Carrefour, Makro y Olimpica, tenemos una participación entre el siete y el ocho por ciento. Y en el 2020 aspiramos llegar al 15 por ciento. La competencia es dura, pero hay que afrontar esto: el consumidor colombiano está siendo más receptivo a nuevas propuestas de valor y sabor, y yo creo que uno tiene que buscar y encontrar alternativas, productos que representen para el consumidor una nueva experiencia. Por eso la competencia debe entenderse como ese proceso de diversificación de oportunidades para el consumidor y el secreto está en ser capaz de ofrecer otra cosa".

¿Cómo se renueva el portafolio de productos?
"El nivel de exigencia está dado en la meta de qué porcentaje de las ventas es en productos nuevos, este sigue siendo un imperativo y la parte más divertida del negocio. El futuro lo construyen los productos nuevos y si uno sigue vendiendo lo mismo, habrá un desgaste y eso hace que el crecimiento se vuelva inviable".