HISTÓRICO
Comfama refuerza sus servicios en Bello
  • Comfama refuerza sus servicios en Bello | Edwin Bustamante | La nueva sede de Comfama está ubicada cerca al parque principal de Bello y tiene una capacidad de atención de 70 mil personas diarias, con servicios de salud, educación y cultura, créditos, seguros y subsidios.
    Comfama refuerza sus servicios en Bello | Edwin Bustamante | La nueva sede de Comfama está ubicada cerca al parque principal de Bello y tiene una capacidad de atención de 70 mil personas diarias, con servicios de salud, educación y cultura, créditos, seguros y subsidios.
Camila Aristizabal Arango | Publicado el 25 de febrero de 2011

Con una inversión de 13.680 millones de pesos, Comfama puso a disposición de Sebastián 10 mil 400 metros cuadrados para que dibuje sus estilizadas muñecas de anime.

También van a servir para que Isabela, de dos años, acompañada de su mamá, reciba la atención necesaria en cuanto a control de crecimiento y desarrollo. Y Adriana, junto con el resto de sus compañeros de clase, podrán recibir allí sus sesiones de Yoga con la profesora Rosmira.

Ellos hacen parte de los 669 mil habitantes de Bello que serán los beneficiarios de la nueva sede de Comfama en ese municipio, inaugurada el martes y que complementa la oferta en el norte del Valle de Aburrá.

Augusto Benítez Maldonado, superintendente del Subsidio Familiar, describió esta nueva sede como "un aporte no sólo a Bello sino a todo el sistema de cajas de compensación familiar en el país. Comfama es la tercera Caja de Compensación Familiar más grande del país, con 45.190 empresas afiliadas que representan el 13,35 por ciento del total de empresas del sistema en Colombia y más de 2 millones 500 mil personas en Antioquia".

También dijo que "cuenta con 490 mil personas afiliadas al régimen contributivo y subsidiado en salud en 47 municipios, por lo que su trabajo está enfocado principalmente hacia los sectores más vulnerables de la población, lo que habla mucho de su razón de ser".

La directora de Comfama, María Inés Restrepo de Arango, señaló que la sede beneficiará a los municipios de Bello, Barbosa, Copacabana, Donmatías, Girardota y Yarumal, donde existen 4.291 empresas afiliadas.

Los servicios
La nueva sede cuenta con un centro integral de salud para la prestación de servicios a 58 mil afiliados a la EPS Sura, atención a 31 mil 840 usuarios de la EPS-S y servicios complementarios de odontología, psicología, nutrición, rehabilitación física y mental y vacunas.

La biblioteca tiene una colección de 22 mil 640 libros para consulta, un centro de consulta en línea con 40 computadores y recursos e información digital con la asesoría en el uso de las herramientas tecnológicas.

Adicionalmente, se construyeron nueve aulas para los programas de educación y cultura; dos de ellas son interactivas para los programas de inglés e informática.

Los negocios también tienen cabida en la sede, con un centro empresarial que incluye un auditorio para 250 personas dotado con equipos de audio y video.

La red de Comfama en Bello
La nueva sede, ubicada en la calle 49, cerca al parque principal de Bello, se suma a las ya existentes en el municipio: el parque urbano en el Barrio Pérez, dos canchas sintéticas y una de arenilla en el barrio Obrero, el preescolar del conjunto residencial Búcaros y la Bibliometro en la estación Niquía, del Metro de Medellín.

De esta manera, lo que nació como una iniciativa de la empresa Fabricato para brindar bienestar a sus trabajadores y familias, ahora es una nueva sede de la caja de compensación familiar, que trabaja para llegarle a más personas como Sebastián, Isabela y Adriana. Ellos, gracias a esa inversión de Comfama, podrán convertir esas instalaciones en un lugar para enriquecer sus vidas con salud, educación y sana recreación.

Todos los habitantes de la zona norte del Valle de Aburrá tienen en esta sede de Comfama un nuevo referente cultural y recreativo.