HISTÓRICO
Comfenalco entre las mejores EPS de Colombia
  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 03 de julio de 2013

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Defensoría del Pueblo firmaron el convenio 139 de 2013, dirigido a brindar a los ciudadanos una mejor información sobre los derechos y deberes que tienen como usuarios del sistema y evaluar el desempeño de las Empresas Promotoras de Salud (EPS)

El convenio, que se empezó a trabajar desde finales del año pasado, ya muestra resultados sobre la percepción de los usuarios frente a estas entidades.

En ese sentido, las EPS que se rajaron, en la primera encuesta sobre percepción, donde fueron evaluados tres rangos -respeto a los derechos de los usuarios, evaluación por parte de los usuarios y procesos y resultados de la atención en salud- fueron Humanavivir y Golden Group, entidades del régimen contributivo.

Mientras que por el lado del régimen subsidiado, las entidades que tuvieron puntos bajos en los mismos tres rangos fueron Comfacundi, Caprecom, Saludvida y Capital Salud.

Sin embargo, no todo muestra un panorama deficiente. Entre las entidades que tuvieron buena aceptación por parte de los usuarios se encuentran Compensar, Sanitas y Cafesalud y Comfenalco por el régimen contributivo, y Multaser, Confamiliar Cartagena y Cafesalud por el régimen subsidiado. 

El ministro de salud, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que el convenio permitirá a los usuario tomar mejores decisiones que los lleven a tener un mejor servicio. “El trabajo entre las dos entidades es una herramienta que permitirá que los colombianos gocen de manera efectiva el derecho de salud y que con el tiempo ellos puedan tomar mejores decisiones que contribuyan a tener una mejor experiencia cuando acudan a estos servicios”

Añadió que, de igual manera, esta herramienta “permitirá que las entidades con baja calificación en las encuestas de percepción, que se realizarán anualmente, tengan la oportunidad de trabajar para mejorar su servicio”.

Entre los puntos más importantes del convenio, firmado entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Defensoría del Pueblo, se destaca la divulgación masiva de los derechos y deberes que tienen los usuarios en el Sistema General de Salud.

Además de dar a conocer a la opinión pública los mecanismos de protección con los que cuentan y la elaboración y divulgación de los resultados de la Encuesta de Evaluación de los servicios de las EPS.

Con respecto a las cláusulas de permanencia que existen en las EPS, el Ministro aseguró que “hay un gran numero (de EPS) que están haciendo las cosas bien y otras que no, lo que lleva a que garanticemos en el mediano plazo una mayor facilidad para que los usuarios se pasen de una a otra entidad"

"Debemos entrar a revisar esas clausulas para tomar una decisión que informaremos pronto”, concluyó.

Por su parte, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, aseguró que con el nuevo convenio “los ciudadanos tendrán una herramienta adicional, para que en lugar de presentar una tutela se cambien a otra EPS que ofrezca mejor atención. Eso minimiza el impacto de las tutelas que es lo que vamos a medir con el funcionamiento de este convenio”, agregó el Defensor.

Según la Defensoría del Pueblo, el año pasado llegaron cerca de 420 mil tutelas a la Corte Constitucional, de las cuales 116 mil correspondieron a temas relacionados con la salud, lo que según el Defensor “demuestra que los ciudadanos se acostumbraron a que el tema de la salud funciona a través de tutela”, explicó Otálora Gómez.