HISTÓRICO
Comisión Europea advierte pérdida de patrimonio cinematográfico sin digitalización
Efe | Publicado el 20 de diciembre de 2012

La Comisión Europea (CE) alertó este jueves que podría perderse hasta un millón de horas de películas europeas que permanecen actualmente sin digitalizar en los archivos de los Estados miembros, debido sobre todo a la escasez de financiación y la complejidad de la compraventa de derechos.

Según un nuevo informe publicado este jueves por la CE, solo el 1,5 por ciento del patrimonio cinematográfico europeo está digitalizado, puesto que la mayor parte de las instituciones responsables no son capaces todavía de conservar las películas en formato digital. Esto podría suponer que muchos filmes no se transmitan a las futuras generaciones, al igual que ocurrió con el cine mudo, del que tan solo se conserva el 10 por ciento.

"Es ridículo que nuestro patrimonio cinematográfico no sea visible en el siglo XXI. La cultura se sitúa en el corazón de Europa y la cinematografía en el corazón de la cultura", dijo en un comunicado la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

"Estoy decidida a poner en línea este legado cinematográfico y voy a presentar en 2013 una propuesta que ayude a los estados miembros y las partes interesadas a unir sus esfuerzos para lograr ese objetivo", agregó.

En este sentido, la Comisión entablará en 2013 un diálogo con las partes interesadas sobre cuestiones de carácter urgente relativas a los derechos de autor, incluyendo los problemas relativos a la conservación y la disponibilidad en línea de películas, apuntó.

La CE también considera que los Estados miembros deberían incluir el patrimonio cinematográfico en su estrategia de digitalización y política de archivos nacionales, lo que podría revertir en un mayor contenido cinematográfico en la biblioteca digital Europeana.

Así mismo, para reducir los costes de digitalización, recomienda desarrollar técnicas innovadoras de financiación y recopilación como, por ejemplo, la investigación en escáneres aplicables a las películas de archivo.