HISTÓRICO
Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará a Colombia en diciembre
Efe | Publicado el 21 de noviembre de 2012
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a Colombia entre el 3 y el 7 de diciembre próximo, la primera que realice al país el pleno de la comisión desde 2004.
 
La Comisión "observará la situación de los derechos humanos en Colombia y evaluará toda la agenda de temas de derechos humanos en el país", informó este miércoles en un comunicado la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Los comisionados de la CIDH se reunirán con autoridades locales y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, tanto en Bogotá como en el interior del país, para "conocer los avances y desafíos en materia de derechos humanos".
 
La visita a Colombia podría abrir el camino para excluir al país del Capítulo IV del informe anual de la comisión, conocido como su lista negra y que señala a los países que no cumplen en derechos humanos, en el que Colombia figura desde hace años.
 
La CIDH valoró la invitación del presidente, Juan Manuel Santos, que ve como "una señal de la voluntad de cooperación" de su Gobierno para mejorar la situación de los derechos humanos en la región.
 
"La disposición del Gobierno colombiano a abrir las puertas a una visita de la Comisión implica una disposición a someterse al escrutinio internacional, reflejando su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos", subrayó el organismo.
 
La Comisión consideró que esta invitación es una señal de "receptividad" del Gobierno al interés manifestado en reiteradas ocasiones por la sociedad civil colombiana a que la Comisión visitara el país.
 
La delegación estará formada por el presidente de turno, José de Jesús Orozco Henríquez; la primera vicepresidenta, Tracy Robinson; el segundo vicepresidente, Felipe González, y los miembros Rosa María Ortiz y Rose Marie Antoine, así como el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, y personal de la Secretaría Ejecutiva.