HISTÓRICO
Suspenden operativo de liberación de los alemanes en poder del Eln
  • Comisión recibiría en las próximas horas a los alemanes secuestrados por el Eln |
    Comisión recibiría en las próximas horas a los alemanes secuestrados por el Eln |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 07 de marzo de 2013

El operativo de liberación de los dos ciudadanos alemanes Breur Uwe y Breuer Günther Otto,de 69 y 72 años, secuestrados por el Eln en el Catatumbo el 3 de noviembre fue suspendido por el CIcr en la tarde de este jueves.

Sin embargo, el organizmo internacional no indicó los motivos de la suspensión del operativo ni tampoco fijo fechas en los que se podría reanudar la liberación. Pero se tiene conocimiento que el operativo de liberación se va a reanudar este viernes en horas de la mañana.
 
Hacia las 9:30 de la mañana una comisión designada para tal fin se encontraba reunida en el aeropuerto Aguas Claras, del municipio de Ocaña, a la espera de las coordenadas que les permitieran dirigirse a un lugar específico para ir por los dos extranjeros.
 
La comisión humanitaria, que es liderada por Horacio Serpa y Jaime Bernal Cuellar, llegó desde el pasado miércoles al Catatumbo, Norte de Santander donde recibirían a los plagiados.

"Al momento estamos detenidos esperando datos. Los contactos que hemos hecho con el Eln han sido los rutinarios. Pero hoy o mañana se daría la liberación. Ojalá se diera hoy", indicó uno de los miembros de la comisión.

Varias versiones indican que los dos alemanes traerían un documento en el que el Eln le pide al presidente Santos iniciar un proceso de paz con esta guerrilla.

El director del Gaula, general Humberto Guatibonza, sin ofrecer mayores detalles, sostuvo "que ya se inició el proceso de la entrega de ellos".

Esta misión humanitaria fue autorizada por el presidente, Juan Manuel Santos, el cual confirmó desde Cúcuta que ya está en esa región para recibir a los dos ciudadanos alemanes.

"Está en proceso la liberación de los ciudadanos alemanes aquí en el departamento de Norte de Santander. Está el doctor Horacio Serpa, el doctor Jaime Bernal Cuellar, un funcionario de la embajada de Alemania, y un representante de la Cruz Roja Internacional", señaló Santos desde Cúcuta.
 
Los ciudadanos alemanes fueron acusados por la guerrilla del Eln de ser agentes de inteligencia “en las semanas que llevan retenidos no han podido justificar su presencia en el territorio por tal razón son considerados agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados”, dijo la guerrilla en un comunicado publicado el pasado 4 de febrero.
 
Además, exigían a las familias de los plagiados de 69 y 73 años que le enviaran a esa guerrilla los certificados de trabajo para comprobar su procedencia.

De igual manera, a finales de febrero la Policía confirmó que los extranjeros están en un campamento al mando de alias "Camarote", en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, y que uno de ellos presentaba algunos quebrantos de salud.