HISTÓRICO
Comité Intergremial pide revisar ajustes al predial
  • Comité Intergremial pide revisar ajustes al predial | El Comité Intergremial insiste en que los incrementos excesivos en los tributos afectan directamente la competitividad de la ciudad. FOTO ARCHIVO
    Comité Intergremial pide revisar ajustes al predial | El Comité Intergremial insiste en que los incrementos excesivos en los tributos afectan directamente la competitividad de la ciudad. FOTO ARCHIVO
Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 06 de febrero de 2013

El Comité Intergremial de Antioquia a través de su Presidente, Marcos Alberto Ossa Ramírez, pidió a la Administración Municipal revisar nuevamente avalúos, tarifas e impuestos de aquellos predios que presentan alzas de más del 25 por ciento y hacerles el ajuste correspondiente en la factura.

Los gremios respaldan el esfuerzo del alcalde, Aníbal Gaviria, por construir una Medellín más equitativa, pero consideran que este esfuerzo debe estar dentro de los límites de la capacidad de pago de los ciudadanos.

Expresan que a pesar de los ajustes tarifarios que tienen una mayor discriminación y consideran los estratos socioeconómicos, se mantienen unas tarifas máximas hasta del 15 por 1.000 para vivienda, la cual al ser liquidada sobre avalúos superiores al 60 por ciento del valor comercial y en diversos casos cercanos al 100 por ciento, generan un impacto demasiado oneroso y en muchos casos inequitativos.

"Entendemos la necesidad de la administración municipal de recaudar recursos por tributación, pero nos preocupa que el aumento en las tarifas del impuesto predial exceda el 25 por ciento del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior.

Según Ossa Ramírez el atraso catastral no es tan significativo teniendo en cuenta que la base del mismo se venía ajustando a los parámetros mínimos y sobre bases superiores al 40 por ciento del valor comercial de la anterior actualización.

Especialistas en tributación, con argumentos jurídicos, también han solicitado que se reliquide el cobro del impuesto, pues está infringiendo la ley 1450 de 2011, o "Ley del Plan".

Norbey de Jesús Vargas Ricardo, abogado-contador, afirma que el Municipio de Medellín, en la exposición de motivos para la aprobación del proyecto de acuerdo 064, indicó que la modificación del impuesto predial, se hizo en virtud al artículo 23 de esta ley, que uno de sus incisos dice: "A partir del año en el cual entren en aplicación las modificaciones de las tarifas, el cobro total del impuesto predial unificado resultante con base en ellas, no podrá exceder del 25% del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior....".

No obstante, la Secretaría de Hacienda defiende la liquidación del impuesto en un concepto de la Dirección General de Apoyo Fiscal que dice que el límite establecido en el artículo sexto de la ley 44 de 1990 se refiere al incremento del impuesto con ocasión del aumento en la base gravable cuando existen procesos de formación o actualización catastral, en tanto que en la Ley 1450 de 2011 establece un límite por el incremento de la tarifa con ocasión de los nuevos rangos por esta señalados, es decir con la actualización que se ordena en la ley del plan de desarrollo.