HISTÓRICO
Cómo financiar vivienda con un leasing
  • Cómo financiar vivienda con un leasing | | Para adquirir un leasing sólo hay que acercarse a una entidad autorizada por la Superintendencia Bancaria y cumplir con los requisitos exigidos. El contrato no tiene impuesto de timbre y los beneficios tributarios son muchos.
    Cómo financiar vivienda con un leasing | | Para adquirir un leasing sólo hay que acercarse a una entidad autorizada por la Superintendencia Bancaria y cumplir con los requisitos exigidos. El contrato no tiene impuesto de timbre y los beneficios tributarios son muchos.
Paula Andrea Guisao L. | Publicado el 19 de marzo de 2010

Si ya pensó en la vivienda que le gustaría comprar, quiere reducir costos y obtener algunos beneficios tributarios, el leasing habitacional es la figura crediticia a la que puede recurrir para empezar a financiar su nuevo hogar.

Se trata de un contrato entre una entidad autorizada por la Superintendencia Bancaria y una persona natural, que le permite al cliente pagar la cuota inicial, pero a diferencia de los créditos tradicionales, el usuario puede habitar la vivienda sin cancelar su valor completo.

A cambio, el inquilino debe efectuar un pago mensual por un tiempo determinado que suele estar entre los 10 y 15 años. "Siempre son costos mucho menores a los de un crédito hipotecario tradicional desde todos los puntos de vista", explica Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz.

La propiedad entonces es adquirida por el Banco o compañía de financiamiento, así que queda a su nombre, pero al final del contrato, quien habita la vivienda tiene la posibilidad de comprarla, traspasarla o devolverla.

Es un punto que el cliente debe tener en cuenta antes de iniciar sus trámites, pues Estrada agrega que es un tema "que culturalmente puede ser extraño en nuestro medio", pero que finalmente se trata de una modalidad muy interesante, pues "el locatario (inquilino) tiene los mismos derechos y obligaciones en cuanto al uso que cualquier dueño".

Requisitos
Según Ricardo Vega Ortiz, Ejecutivo Constructor de Davivienda regional Antioquia, la figura está regida por la Ley de Vivienda y orientada a inmuebles que superen el costo de una vivienda de interés social, es decir, más de 135 salarios mínimos legales vigentes.

Y aunque los requisitos varían según la entidad, el leasing habitacional financia hasta el 80 por ciento del costo total y está dirigido a casa o apartamento, ya sea nuevo, usado o en planos.

Por lo general, se trata de inmuebles urbanos o semi-urbanos, estratos 4, 5 y 6 y siempre deben entregarse libre de gravámenes por concepto de impuestos, servicios públicos y administración.

Tanto el contrato como la compra de la vivienda, puede pactarse en UVR o pesos, el valor del canon inicial corresponde al estudio de crédito realizado previamente y las posibilidades que ofrezca la entidad financiera.

El gerente comercial de la Banca Hipotecaria de Bancolombia, Edgar Granados M., dice que el público objetivo del sistema son personas con alta capacidad de pago y excelente comportamiento en este sentido. Para los empleados el canon de arrendamiento no debe superar el 30 por ciento de los ingresos familiares, mientras que los independientes no deben pasar del 20 por ciento de sus ingresos.

El locatario debe comprometerse a pagar costos de administración, predial, valorizaciones y demás gastos de mantenimiento.