HISTÓRICO
Cómo ganarle a Ordóñez en menos de una semana
  • Cómo ganarle a Ordóñez en menos de una semana | María Mercedes López. FOTO COLPRENSA
    Cómo ganarle a Ordóñez en menos de una semana | María Mercedes López. FOTO COLPRENSA
POR SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 08 de noviembre de 2012

Con la conformación de la terna para elegir al procurador General de la Nación, los candidatos se han dedicado a promover su nombre ante los senadores, que tendrán que elegir antes que se acabe el año el reemplazo de Alejandro Ordóñez .

La única mujer de la terna, María Mercedes López , que se desempeña en la actualidad como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, pidió licencia para pasar oficina por oficina en el Senado y explicar su proyecto.

López espera mover la balanza, pues antes de ser ternada por el presidente Juan Manuel Santos , ya estaba inclinada a favor del actual procurador.

Y confía en que la fecha de la elección se reprograme para diciembre, "como históricamente se ha hecho", porque de lo contrario tendría "solo seis días" para la campaña.

¿Cómo se siente con la nominación?
"Creo que con esto se le hace un gesto a todas las mujeres colombianas, al género, a la mujer contemporánea, que se prepara, que estudia y que ha demostrado que tiene las capacidades y la formación que se requiere para poder estar al frente de la Procuraduría".

¿Qué piensa de la fecha de la elección, que quedó para el 27 de noviembre?
"En principio el Senado estaba viendo si modifica o no la fecha. Yo presenté una solicitud para saber sobre el tema, y la respuesta del Senado fue que, según estaba estipulado, se haría una presentación el día 27 ante el Senado, pero que sobre la votación aún no había una decisión. Entonces, el senador Roy Barreras presentó a la plenaria la ampliación y no pudo ser votada porque no había quórum, entonces quedó aplazada para el próximo martes. Pero, yo veo que los senadores están conscientes de que yo en seis semanas, que se reducen a seis días, porque los senadores sólo están martes y miércoles, es muy difícil que se den a conocer mis orientaciones, mis propuestas y es muy probable que me brinden esas garantías".

¿Y si el Senado dice que no?
"Si eso pasa, me ponen a trabajar 36 horas al día".

¿Si tiene garantías la elección?
"Creo que si la Constitución contempla la posibilidad de que se reelija el director de uno de los órganos de control es porque es normal que esto se haga, el procurador no es responsable de eso. Son las potestades que tiene y que no han dependido de él. Así estaba diseñado y en ese campo habrá que hacer el trabajo".

¿Ve posibilidades de salir elegida?
"Yo creo que el trabajo hay que hacerlo. El Senado, por lo que he visto durante estos dos días que llevo de licencia, está receptivo, lo veo con ganas de escuchar las tesis, de darse la oportunidad de escucharme y de darle la oportunidad al país de tener un procurador independiente".

¿Cómo le parecen los otros dos candidatos?
"Los dos candidatos me parecen excelentes, son excelentes juristas, con una trayectoria importante, que representan el Partido Conservador. La terna está muy bien integrada".

¿Por qué el Partido Conservador se quiere quedar con la Procuraduría?
"El Partido Conservador hace cuatro años logró que el Senado eligiera a un hombre autónomo e independiente. Y en ese orden de ideas, si el partido ha cumplido, entonces merece que se le otorgue de nuevo esa representatividad".

¿Qué sigue para usted si llega a pierde la elección?
"Cuando el trabajo se hace a conciencia y con una argumentación tan sólida, no se puede contemplar el fracaso. Independiente del resultado, saldremos ganando, porque hemos cumplido con la tarea a cabalidad".