HISTÓRICO
Competencia de tarifas aéreas no aterriza en ciudades intermedias
  • Competencia de tarifas aéreas no aterriza en ciudades intermedias | El transporte aéreo colombiano, en 2012, movilizó 24,7 millones de pasajeros con un crecimiento del 14,4 por ciento frente a 2011, cuando llegó a 21,5 millones de usuarios. FOTO ARCHIVO
    Competencia de tarifas aéreas no aterriza en ciudades intermedias | El transporte aéreo colombiano, en 2012, movilizó 24,7 millones de pasajeros con un crecimiento del 14,4 por ciento frente a 2011, cuando llegó a 21,5 millones de usuarios. FOTO ARCHIVO
POR CAMILO GIRALDO GALLO-LR | Publicado el 25 de marzo de 2013

Mientras que rutas aéreas como la de Bogotá-Medellín la cubren cinco de las siete aerolíneas domésticas, otras como la de Bogotá-Manizales cuentan con una sola opción: Avianca.

Este no es el único caso. La práctica es mucho más común y extendida en el territorio nacional y aunque son las aerolíneas de menor tamaño las que poseen más destinos únicos en su oferta, como Satena y Aerolíneas de Antioquia (ADA), otras como Copa, Avianca y VivaColombia tienen posición dominante sobre varias rutas.

"Las ciudades pequeñas no pueden recibir aviones de gran tamaño, pero hay una responsabilidad que le cabe a la autoridad aeronáutica. Ella debería controlar esos temas porque eso influye en precio y servicio", dijo Alberto Maya, analista de aviación comercial.

Avianca también es la única opción para viajar Armenia, Riohacha y Popayán. LAN es el único que ofrece vuelos entre Medellín e Ibagué, y VivaColombia viaja sin competidores de Cartagena a Pereira, y de Santa Marta a Cali.

El caso de la estatal Satena, que cuenta con la mayoría de rutas únicas, tiene que ver con su obligación de tener destinos sociales, es decir, aquellos que aunque no sean rentables se deben cumplir. "La empresa tiene rutas que en cada vuelo le dejan entre 20 millones y 40 millones de pesos en pérdidas", señaló el general Carlos Montealegre, presidente de Satena.

VivaColombia y EasyFly, se enfocaron en el transporte de pasajeros entre ciudades intermedias, especialmente las que son cercanas entre ellas.

"Hicimos una evaluación del mercado y detectamos vacíos en estas ciudades, pues ya había gran cobertura desde y hacia Bogotá. La cercanía entre los destinos nos permite tener menores costos y ofrecemos servicios de conectividad directa, con lo que les ahorramos tiempo y dinero", afirmó Adriana Guerrero, jefe de proyectos de EasyFly.

Por su parte William Shaw, vicepresidente comercial de VivaColombia, señala que en su caso es importante ver a cuál destino se puede viajar a más bajo costo, pues eso incluye el costo de combustible y las tasas en los aeropuertos.

La otra aerolínea que opera a varios destinos únicos es ADA que llega a ciudades donde ninguna otra empresa va, gracias a que también tienen aviones apropiados. Algunas de estas rutas son las que van de Cali a Quibdó, Medellín a Manizales, Armenia y Tolú. Además, van a lugares como Condoto, Capurganá, Acandí y Caucasia.