HISTÓRICO
Comuna 13 aplazó el festival hip hop
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 09 de noviembre de 2012
Para el 7 y el 8 de diciembre fue aplazado en la Comuna 13 el festival de hip-hop ‘Revolución sin muertos’, que estaba programado para el próximo fin de semana, pero por razones de seguridad no se podrá llevar a cabo.

Así lo confirmó a este diario John Fredy Asprilla, uno de los líderes de Son Batá, colectivo cultural que participa en la organización de este evento cultural y musical, liderado por La Élite Red Hip Hop.

John Fredy advirtió que mientras no se garantice la seguridad no es posible realizar el evento, nacido en las entrañas de la comuna y para el que se preparan con entusiasmo artistas y grupos culturales.

"Lo primordial en este caso es la seguridad, no hay las condiciones para hacerlo y por eso se reprogramó".

Reitera que la fecha ideal es la que estaba programada, el 17 y el 18 de noviembre -no 9 y 10, como habían informado algunos medios-, pero igual se trabajará con rigor para que se realice de la mejor forma.

El festival nació en 2002, luego de la "Operación Orión" con el nombre de ‘Jornada por la paz, la memoria y la no violencia en la Comuna 13’, bajo el lema ‘La violencia no nos vence’, "pero desde 2004 empezó a llamarse la Revolución sin muertos, este año será la octava versión", indicó John Fredy.

La situación de inseguridad tiene que ver con las denuncias realizadas esta semana por los líderes culturales de esta zona de la ciudad, que confirmaron la salida de 60 jóvenes integrantes de grupos culturales ante amenazas contra ellos provenientes de un grupo armado ilegal que opera en la comuna.

John Fredy afirmó que se han reunido con el alcalde, Aníbal Gaviria, en busca de soluciones. Hasta ahora, regresaron 35 de los jóvenes que habían salido. Por fuera de la comuna permanecen 25, que son especialmente los líderes de los colectivos culturales.

Jeison Alexánder Castaño, Jeihhco, líder de C15, también confirmó que la situación de inseguridad continúa.