HISTÓRICO
Comunidad afro rechazó el anuncio de paro armado de las Farc en Chocó
Redacción elcolombiano.com y Colprensa | Publicado el 31 de enero de 2013

El frente "Aurelio Rodríguez" de las Farc anunció este viernes mediante un panfleto que entrará a paro armado en el Chocó a partir de este viernes primero de febrero hasta el 20 de febrero.

"A partir del primero de febrero desde las cero horas hasta el 20 del mismo mes, el frente Aurelio Rodríguez de las Farc, decreta ordenar paro armado sobre la vía Pereira- Quibdó, al transporte de carga y pasajeros", indican en la misiva.

El director del Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, Óscar Gamboa Zúñiga, se mostró desconcertado.

Registro con profunda tristeza la información. No es justo que siga observando la gran contradicción de este grupo armado, al hablar de paz por un lado, pero seguir afectando a nuestra población civil por el otro”, indicó Gamboa.

En un comunicado, el funcionario y exgobernador encargado de Chocó rechazó la nueva declaratoria de este paro armado e invitó a los integrantes de esta organización ilegal a la reflexión, "a que desistan de este propósito y entreguen a la sociedad verdaderas muestras de paz, por el bien y la tranquilidad de este querido pueblo chocoano y del país en general”, indicó.

Finalmente, Gamboa recordó que “a pesar de la histórica crisis social en Chocó y sus altos niveles de pobreza, el departamento sigue luchando día tras día en el marco de la Ley y la democracia por salir adelante”.

Por otro lado, los transportadores del Chocó estudian la posibilidad de no movilizar sus vehículos durante el paro armado decretado por la Farc.