HISTÓRICO
Con 20 buses empezó operación de metroplús por la Oriental
Por Juan Carlos Valencia Gil | Publicado el 22 de abril de 2013
Esto, pese a que la Alcaldía de Medellín informó que, “con el propósito de lograr una óptima prestación del servicio, metroplús continuará los próximos días desarrollando pruebas en la pretroncal de la Oriental, y por lo tanto la operación comercial que estaba prevista para iniciar este lunes, se posterga por unos días”.

El funcionamiento por esta, la denominada línea dos de buses del Metro, empezó con el total de la flota que estaba programada para rodar por allí: es decir, 20 buses padrones, con capacidad para 90 pasajeros, cada uno.

A las 10:48 a.m., EL COLOMBIANO abordó uno de los vehículos que, como todos durante esta semana, contaba con operación instructiva, lo que significa que iban dos guías del Metro que les indicaban a los pasajeros detalles tan importantes como que solo se puede usar el servicio con la tarjeta Cívica (el pasaje cuesta 1.550 pesos).

Como la línea uno, la dos también recorre entre las estaciones Universidad de Medellín y Parque de Aranjuez, pero la nueva se desvía en Industriales, toma la avenida El Poblado, luego la Oriental y al final la carrera Bolívar, para desembocar a la estación Hospital, donde coge el mismo camino de la uno para llegar a Aranjuez.

En este recorrido, la dos pasa por 16 nuevos paraderos (ocho a cada lado de la vía): Barrio Colombia, San Diego, Barrio Colón, San José, La Playa, Catedral Metropolitana, Prado y Hospital.

El Metro informó que los horarios de esta nueva ruta de metroplús serán los mismos del resto del sistema: de lunes a sábado, de 4:30 a.m. a 11:00 p.m., y domingos y festivos, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

Alexánder Holguín, de 18 años, se prepara para prestar servicio militar en la Policía. Fue uno de los usuarios que estrenó la línea dos. Esta mañana iba para su casa, en Manrique, y comentó que este servicio le será útil para visitar amigos que viven en Barrio Colombia.

Desde mediados de abril, la Alcaldía aplica ajustes de semaforización y vías, lo que permitirá un mejor funcionamiento del sistema.