HISTÓRICO
Con ‘Garra’ son 10 los raperos de la comuna 13 asesinados en tres años
  • Con ‘Garra’ son 10 los raperos de la comuna 13 asesinados en tres años | ‘Garra’ recibió los balazos cuando empezó a subir estas escaleras. FOTO ESTEBAN VANEGAS.
    Con ‘Garra’ son 10 los raperos de la comuna 13 asesinados en tres años | ‘Garra’ recibió los balazos cuando empezó a subir estas escaleras. FOTO ESTEBAN VANEGAS.
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 10 de noviembre de 2012

"Yo le decía que rapero no, que estaban matando a esa gente porque a las bandas no les gusta que digan la verdad en sus canciones: que no tenían tranquilidad estudiando ni pasando por ninguna parte. Pero ya mi niño se había retirado de eso. Entonces ¿por qué?, ¿por qué?"

Sumida en el llanto y en la angustia, ayer en la mañana la mujer no hallaba la explicación del asesinato de R. S. B., su nieto, un joven de 17 años que integró el grupo de rap Alto Rango y la escuela de hip hop Kolacho, donde les enseñó su arte a niños de la zona.

De acuerdo con sus familiares, el joven, a quien le decían Garra, había dejado el colectivo hace tres meses y se dedicó a una iglesia cristiana. Por eso, ni ellos ni las autoridades tienen claro por qué lo abalearon en la tarde del pasado viernes, en la carrera 107A con calle 37, barrio Veinte de Julio, de Medellín.

Con él son 10 los raperos de la comuna 13 asesinados en los últimos tres años.

El pasado miércoles, Jhon Jaime Sánchez, director de Son Batá, y Jeihhco, integrante del grupo C15, denunciaron que 65 jóvenes de grupos artísticos salieron de la comuna, debido a una amenaza de miembros del combo de El Salado.

El general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que el muchacho no estaba dentro de esos 65 y contó que una versión sin confirmar habla de que al parecer el problema fue por la publicación de videos "donde se ven rostros de algunos delincuentes".

Fuentes policiales reportaron que no tenía antecedentes judiciales. Preocupadas, las autoridades se reunieron ayer con cuatro líderes culturales de la zona y decidieron que en 10 puntos habrá puestos con presencia policial para proteger a los artistas.

El general Vásquez afirmó que en el caso de Elider Varela, el Duke, asesinado el 29 de octubre, y de ‘Garra’, los criminales están identificados pero faltan órdenes de captura.

Eduardo Rojas León , secretario de Seguridad, aceptó que en la 13 "hay una zona que se puede considerar frontera, donde hay un par de combos que están delinquiendo".

Reconoció la presión delincuencial para que algunos de estos jóvenes hagan parte de los combos, pero señaló que el Plan de seguridad y convivencia tiene una línea para evitar que entren a estructuras criminales.

Además, destacó el acompañamiento de la Alcaldía, mediante las vicealcaldías de Cultura y Gobernabilidad.