HISTÓRICO
Con GE Money, Colpatria dio el salto a las grandes ligas
  • CortesíaSantiago Perdomo (izquierda), presidente del Banco Colpatria; y Edmundo Vallejo, presidente y Director General de GE Money Latinoamérica, en el momento se sellar la alianza estratégica a través de un join venture.
    Cortesía
    Santiago Perdomo (izquierda), presidente del Banco Colpatria; y Edmundo Vallejo, presidente y Director General de GE Money Latinoamérica, en el momento se sellar la alianza estratégica a través de un join venture.

  • Su principal fortaleza es el crédito de consumo y las tarjetas compartidas.
  • En Carrefour ya operan los corresponsales no bancarios.
  • El esquema de riesgo compartido le permitirá sumar experiencias.
Por
Uriel Cardona Martínez
Medellín

El Banco Colpatria Red Multibanca se tomó su buen tiempo para escoger el socio estratégico que lo acompañara en la competencia que se vive en el sector financiero colombiano.

Y lo encontró en GE Money, el brazo financiero de General Electric Company, con el cual firmó un compromiso de join venture o riesgo compartido, el pasado 28 de febrero, y que se protocolizará una vez reciba la autorización de la Superintendencia Financiera.

Para el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo Maldonado, esta es una buena noticia no solo para el banco sino para el país dada la magnitud de GE Money, cuya incursión en el país coloca a la Red Multibanca Colpatria en las grandes ligas del sistema financiero local e internacional.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Perdomo Maldonado destacó la importancia de esta alianza y el posicionamiento del banco en el crédito de consumo para los menores estratos de la población.

Un nicho importante
¿Cómo está el banco dentro del sector financiero colombiano?
"Multibanca Colpatria es un banco mediano. Es el séptimo por activos en Colombia, teniendo en cuenta la consolidación del sector. El banco estableció unos objetivos específicos desde el año 2000, los cuales hemos venido cumpliendo. Hoy el portafolio es 45 por ciento cartera comercial, 33 por ciento de consumo y el resto hipotecaria".

¿Cuáles han sido los principales logros?
"El crecimiento en banca comercial ha sido muy importante, con 3.500 clientes y un programa de apoyo a las empresas en dificultades a través de patrimonios autónomos. En tarjetas de crédito pasamos a ser el segundo emisor en el país, después de Bancolombia, con 900.000 tarjetas en el mercado, incluyendo las de marca compartida, como las que tenemos con Carrefour, Cafam, Avianca y Cable Pacífico. El año pasado obtuvimos utilidades netas por 103.000 millones de pesos y en 2007 esperamos llegar a 115.000 millones de pesos".

¿Tienen programado incursionar en los corresponsales no bancarios?
"Nosotros tenemos una alianza con Carrefour y en este momento ya estamos recaudando el pago de tarjetas y de servicios públicos a través de 1.600 cajas en sus almacenes. Eso es corresponsalía bancaria y es muy importante. Estamos buscando ese tipo de alianzas".

¿Qué espera de GE Money?
"Es muy satisfactorio para el país y para el gobierno del Presidente Uribe que una corporación como General Electric ponga sus ojos en Colombia e igual es satisfactorio que hubiera visto a Colpatria como ese aliado estratégico en el país, porque ellos opciones en el mundo tienen muchas".

¿Qué representa GE Money?
"En solo la parte bancaria de consumo tiene activos por 190 billones de pesos, cuatro veces el sistema financiero colombiano. Tiene operaciones en 54 países y si se juntan las divisiones de banca comercial y de consumo puede ser el séptimo banco del mundo".

¿Cómo será la integración?
"Se decidió que la operación se hará bajo el esquema de join venture, es decir, de riesgo compartido, porque es la fusión de dos grandes activos. Se recibirá el gran respaldo de GE Money y su conocimiento del crédito de consumo, pues ellos reinventaron la forma de llegarle al consumidor y conocen muy bien el mercado de bajos recursos, lo que permitirá avanzar en la bancarización del país con productos que ofreceremos en desarrollo de esta alianza. Por otro lado, esta Multibanca Colpatria, una entidad de prestigio y bien posicionada en Colombia y con una orientación hacia el mercado de bajos recursos. De 40.000 tarjetas de crédito que colocamos mensualmente, 20.000 son a personas que es la primera vez que tienen una tarjeta".

¿Cómo será la participación de este socio estratégico?
"El 28 de febrero se firmó el acuerdo y una vez reciba la autorización de la Superintendencia financiera, GE Money adquirirá el 16 por ciento al Grupo Empresarial Colpatria. A partir de esa fecha tratará de adquirir del mercado el 10 por ciento a accionistas minoritarios a través de una OPA voluntaria. Posteriormente, después de enero de 2008 adquirirán un 22 por ciento al Grupo Empresarial Colpatria, con lo cual llegan al 49 por ciento del banco. Posteriormente, tiene una opción de compra que puede ejercer en el 2012, de un 25 por ciento adicional, para quedar con el 75 por ciento de propiedad. El Grupo Empresarial Colpatria tendrá el 25 por ciento".

Entre La Calera y Cartagena
Santiago Perdomo Maldonado nació en Bogotá y realizó sus primeros estudios en el Gimnasio Moderno e hizo su carrera en el Cesa (Colegio de Altos Estudios de la Sabana), algo así como Eafit en Medellín. Es profesor de Instituciones Financieras en el mismo centro académico y es presidente de su Consejo Directivo. Inició su actividad profesional en el Banco de Bogotá, donde estuvo un año y después pasó al Citibank. Desde hace 27 años trabaja con Colpatria, donde ha ocupado diferentes cargos. Además de ver pasar plata para el banco, los fines de semana, cuando está en Bogotá, le gusta ir a La Calera a montar a caballo y tomarse unos aguardienticos. Otros fines de semana los pasa en Cartagena, de donde es su segunda esposa y con la que tiene a Santiago, un bebé de 11 meses, a quienes les dedica su tiempo libre. Del primer matrimonio tiene tres hijos ya mayorcitos.