HISTÓRICO
Con necesidad de acuerdo se reanuda proceso de paz
  • Con necesidad de acuerdo se reanuda proceso de paz | Hoy se reinicia un nuevo ciclo de las conversaciones de paz en La Habana, Cuba. FOTO CORTESÍA
    Con necesidad de acuerdo se reanuda proceso de paz | Hoy se reinicia un nuevo ciclo de las conversaciones de paz en La Habana, Cuba. FOTO CORTESÍA
POR DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 18 de agosto de 2013

Los representantes del Gobierno Nacional que adelantan las negociaciones de paz con las Farc viajaron ayer a La Habana (Cuba) para continuar hoy con los diálogos en su decimotercer ciclo de conversaciones.

En este ciclo las partes continuarán debatiendo sobre el punto dos de la agenda que hace referencia a la participación política de la guerrilla y que incluye las garantías para hacer oposición en Colombia.

Para su ingreso a la política, las Farc han propuesto transformaciones en el ordenamiento orgánico y territorial del Estado colombiano. Han insistido en "sustituir la Cámara de Representantes, crear una circunscripción de paz al interior de este nuevo organismo y realizar un proceso de descentralización de las regiones que cuenten por recursos propios a través de la creación de un fondo de compensación".

Para el analista Alfredo Rangel, en este ciclo no se logrará un importante avance, "pues las Farc cada vez le ponen más puntos al proceso de paz para ganar tiempo".

También aseguró que "con el segundo punto sucederá lo mismo que con el primero. Van a llegar a un acuerdo muy general, muy abstracto, pero los puntos álgidos, de diferencia más aguda con el Gobierno van a quedar aplazados, eso es lo que ellos llaman puntos pendientes".

Rangel dijo que, por ejemplo, la petición de las Farc de una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar el proceso de paz quedará aplazada, lo mismo que el cambio del régimen político, "porque al Gobierno le conviene presentar falsos avances en la agenda, mientras da espera a otros puntos, para mantener alguna credibilidad".

Luis Eduardo Celis, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, concuerda con Rangel en que los puntos más difíciles pasarán "a un refrigerador, donde están dejando todo lo que les impide avanzar para la paz". Aunque también dijo que "a este tema solo le quedan un par de ciclos y siguen con el narcotráfico".

León Valencia dijo que el tema de la Asamblea Nacional Constituyente es solo una propuesta de las Farc, "y ellos han reiterado que es solo eso, incluso lo han replanteado. Los diálogos marchan bien y hay buen ambiente".