HISTÓRICO
Con plantón en La Alpujarra, ciudadanos defendieron la libertad de expresión
  • Con plantón en La Alpujarra, ciudadanos defendieron la libertad de expresión |
    Con plantón en La Alpujarra, ciudadanos defendieron la libertad de expresión |
Por Juan Carlos Valencia Gil | Publicado el 03 de julio de 2013

Cerca de 50 ciudadanos se congregaron este miércoles en la plazoleta de La Alpujarra para defender la libertad de expresión y de prensa, a propósito de la renuncia del periodista Juan Pablo Barrientos a la dirección de Teleantioquia Noticias.

La salida del comunicador se dio luego de que, según Barrientos, el miércoles 19 de junio, el diputado Adolfo León Palacio y el exdiputado Julián Bedoya le llevaron una grabación a la gerente del canal, Selene Botero, en la que al parecer el exdirector del noticiero regional se expresa en fuertes términos contra diputados de Antioquia.

De 9:00 a 10:00 a.m., frente a la entrada de la Asamblea, los participantes del plantón, en su mayoría jóvenes y periodistas independientes, portando la Constitución y tapabocas, expusieron carteles con consignas como “los consejos de redacción son sagrados”, “chuzar es delito” y mensajes alusivos a la Constitución en sus artículos 15, acerca de que solo se pueden interceptar comunicaciones privadas mediante orden judicial, y 20, sobre la libertad de expresión y de prensa.

El administrador de empresas Diego Hernán David Ochoa, uno de los organizadores de la manifestación, explicó que trataron de ingresar al recinto del Concejo de Medellín, donde se desarrollaba una sesión conjunta con los diputados sobre Hidroituango y Porce IV, pero, dijo, allí no se les permitió entrar con los carteles y demás elementos de su protesta, por lo que solo quisieron ingresar unos 10 que se ubicaron en las barras.

David sostuvo que la actividad fue convocada vía Facebook, bajo el título Ciudadanos por la libertad de expresión, y su sentido era un rechazo silencioso y pacífico a la censura. Además, fueron acompañados desde Twitter con la etiqueta #miercolesporlalibertaddeexpresion.

Daniel Duque, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de Eafit, también participó en el plantón y dijo que la forma como salió Barrientos de Teleantioquia Noticias “es indignante, si queremos medios independientes”.