HISTÓRICO
Con Santos, región del Oriente debatió sus retos futuros
POR LEÓN JAIRO SALDARRIAGA | Publicado el 23 de febrero de 2013
La infraestructura vial, el turismo, el desarrollo agropecuario y la seguridad regional, fueron la base de las propuestas debatidas en el encuentro de dirigentes del Oriente antioqueño, que tuvo como protagonista en El Peñol al presidente Juan Manuel Santos.

Un episodio que matizó la reunión al final de la tarde de ayer, tras la llegada del mandatario, fue la notificación por parte del alcalde local, Fredy Ocampo, del secuestro del ingeniero local León Andrés Montes, ocurrido en Amalfi.

El Jefe de Estado tuvo un encuentro con los padres del secuestrado y luego anunció al auditorio presente que asumiría como propio el reto de su rescate.

Los líderes del Oriente recalcaron como prioridad de atención de los gobiernos regional y nacional la continuación de la doble calzada entre Marinilla y El Santuario, parte de la vía Medellín-Bogotá.

Además, insistieron en la construcción del anillo vial del Oriente y en la circular de los embalses, en sus dos etapas.

De otro lado, el presidente Santos también aprovechó la oportunidad de defender ante los líderes regionales el proceso de paz que en la actualidad adelante el Gobierno con la guerrilla de las Farc en Cuba, recordando que la zona fue azotada en el pasado por el grupo insurgente.

En El Peñol reiteró que la instrucción a las Fuerzas Armadas es seguir a la ofensiva contra la guerrilla y todos los grupos armados ilegales. "No hay tregua militar ni judicial hasta llegar a un acuerdo de paz final", señaló el mandatario.

Santos también advirtió que "no tendré ningún problema en levantarme de la mesa de diálogos si es necesario y no hay avances concretos".

El encuentro de dirigentes del Oriente tuvo una masiva asistencia, presencia de todos los alcaldes de la zona, que se mostraron coincidentes en trabajar por proyectos subregionales, como los de conectividad vial y turísticos.

Por último, el presidente Santos invitó a los alcaldes al Palacio de Nariño, el 14 de marzo, para estudiar la viabilidad de los proyectos importantes del Oriente antioqueño.