HISTÓRICO
Con tecnología, la Nueva EPS atiende afiliados
  • Con tecnología, la Nueva EPS atiende afiliados | Manuel Saldarriaga | El presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona, de pie a la derecha, y el gerente regional, Fernando Echavarría, en el centro, recorrieron la nueva sede de la entidad en el centro comercial Punto de la Oriental, en Medellín.
    Con tecnología, la Nueva EPS atiende afiliados | Manuel Saldarriaga | El presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona, de pie a la derecha, y el gerente regional, Fernando Echavarría, en el centro, recorrieron la nueva sede de la entidad en el centro comercial Punto de la Oriental, en Medellín.
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 19 de agosto de 2011

"Todo lo que podamos hacer y transar utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo vamos a hacer".

De este modo el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe, explicó que mediante mensajes de texto a celular, la entidad está brindando información exacta, oportuna y personalizada sobre algunos trámites.

Desde hace algunas semanas, se inició el envío de mensajes de texto a los celulares de los usuarios que requieren autorizaciones sobre servicios domiciliarios, cirugías, medicamentos, tratamientos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, servicio de oxígeno por primera vez y estado de cuenta para independientes.

"En esta primera fase, que va hasta diciembre, enviaremos unas 410 mil respuestas de solicitudes de autorizaciones, cuyo costo será de unos 33 millones de pesos. Con este servicio, esperamos mejorar la calidad de vida a las personas al ahorrarle tiempo y gastos de movilización", dijo Cardona.

Portal transaccional
Al cumplir tres años de operaciones, el funcionario destacó los avances tecnológicos que le permiten a los usuarios, a través del portal www.nuevaeps.com.co, adelantar varios trámites.

La herramienta tecnológica permite imprimir los certificados de afiliación, de semanas cotizadas, para fondos de pensión, actualizar los datos, indagar por las consultas que tienen pendientes, entregar los documentos de acreditación en línea, chequear su estado de afiliación y cartera y acceder al simulador de riesgo para conocer los programas de promoción y prevención.

Con esa estrategia, se logró reducir las visitas de los usuarios a las oficinas en más de 210 mil en el primer semestre de este año, y se espera que con la habilitación de nuevos servicios la cifra aumente.

Otro avance, que mencionó Cardona, es que las 93 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) exclusivas de Nueva EPS puede entregar, directamente, el certificado de incapacidad sin necesidad de ir a ningún punto de atención.

Las cifras
Al cierre del primer semestre del año, Nueva EPS contabilizó 2 millones 15o mil afiliados en todo el país, 300 mil de ellos en Antioquia, Córdoba y Chocó y el 56 por ciento, del total, son mayores de 45 años.

La tasa de concentración de pacientes con patologías severas y crónicas, como hemofilia, insuficiencia renal y cáncer, hacen que la operación de la Nueva EPS sea compleja y el costo médico sea más alto que en otras prestadoras de salud.

La empresa que cuenta entre sus socios con las cajas de compensación familiar Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle, Comfandi y la Compañía Positiva de Seguros, ganó el año pasado 21 mil millones de pesos y hasta junio pasado reportó utilidades por 1.300 millones de pesos.

Actualmente, la entidad está revisando las cuentas objetadas con los hospitales públicos, pues hay dificultad para conciliar pagos por 16 mil millones de pesos y la idea es que esa cartera se sanee a finales de octubre.