HISTÓRICO
Concejal de Bogotá será investigado por sus declaraciones discriminatorias
Colprensa | Publicado el 27 de mayo de 2013

Luego de las declaraciones discriminatorias del Concejal Jorge Durán Silva, del Partido Liberal, en contra de la población LGBTI, el Jefe Único de dicha colectividad, Simón Gaviria, anunció que el Comité de Ética de esta colectividad abrirá investigaciones en contra del cabildante.

“Es completamente inaceptable. El Partido Liberal es un partido de tolerancia, nosotros rechazamos enérgicamente las actitudes del concejal Jorge Durán. Vamos a exigirle la rectificación e inclusive poner en conocimiento este caso frente al Comité Ético del partido”, declaró Gaviria.

Las declaraciones del concejal Durán tuvieron lugar el pasado domingo en el pleno del Concejo de Bogotá mientras presidía la comisión del Plan de Desarrollo de esa corporación.

Durante su intervención sobre las propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad, declaró lo siguiente: “Que me manden una dama que le gusten los hombres, no que le gusten las mujeres porque eso sí no me gusta que me manden esas clases de mujerzuelas”.

El desarrollo del proceso de investigación podría terminar con sanciones para el Concejal Durán y hasta una posible expulsión de la colectividad.

Sobre este mismo asunto también se pronunció el representante a la Cámara, Guillermo Rivera, para quien es inaceptable que un servidor público emita tal expresión discriminatoria cuando ha jurado cumplir con una constitución en la que se prohíbe la discriminación por religión, raza o condición sexual. Además, señaló que dicha actitud es contraria a los principios del liberalismo en los que hay tolerancia por la diversidad.

Aunque el cabildante pidió disculpas, no estará exento de la investigación disciplinaria del Partido Liberal.

El Concejal se defiende
Ante la controversia, el Concejal Durán se defendió argumentando que su intervención fue malinterpretada por los medios de comunicación ya que, según él, nunca ha dicho que las lesbianas son unas “mujerzuelas”.

Además, acusó a los usuarios de redes sociales, periodistas y comentaristas de tener la costumbre de tergiversar sus declaraciones para enlodar su buen nombre, deformando el significado de sus palabras y falseando la verdad.

“Dar a mis palabras un significado que no tienen, falta a la verdad y a la razón de ser de mi intervención en el Concejo Distrital, que no era otra que la de motivar a los ciudadanos a compartir el carro particular”, informó Durán en un comunicado.

El cabildante ofreció nuevamente disculpas a las lesbianas y a quien pudiera sentirse ofendido, aclaró que empleó el término “mujerzuelas” de manera desafortunada dentro de su intervención y recordó el derecho a la rectificación en condiciones de equidad y la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación.