HISTÓRICO
Concierto estelar en los 30 años del Planetario
  • Concierto estelar en los 30 años del Planetario | Viaje por el cosmos, con música de Strauss, Grieg y Williams. FOTO CORTESÍA
    Concierto estelar en los 30 años del Planetario | Viaje por el cosmos, con música de Strauss, Grieg y Williams. FOTO CORTESÍA
POR JOHN SALDARRIAGA | Publicado el 21 de mayo de 2014

En sus 30 años, el Planetario Jesús Emilio Ramírez, de Medellín, sigue celebrando. Hoy, con un espectáculo de música y astronomía. Navegación en vivo por el Universo.

Se trata de un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Es un regalo de Sura al Planetario, en la serie de Conciertos al Parque.

El director de la Orquesta, Gonzalo Ospina, indica que es un espectáculo en el que se integra música y astronomía.

"Elegí obras relacionadas con el cosmos, unas de manera directa y otras vinculadas con películas sobre el tema",

El hilo conductor de este concierto es Así habló Zaratustra, obra escrita por Richard Strauss, en 1866, que fue la banda sonora de la película 2001 Odisea del espacio, dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968.

También sonarán las piezas Peer Gynt: La mañana, La muerte de Ase y En el salón del rey de la montaña, de Edvard Grieg (1876).

Los Planetas. Marte, el portador de la guerra; Venus, el portador de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría, de Gustav Holst (1918).

Y La guerra de las galaxias, de John Williams (1983).

Unos 80 músicos constituyen la Orquesta.

Mientras la música suena, en una pantalla de 6 x 10 metros, los espectadores podrán apreciar e imaginar un viaje espacial.

Según Andrés Ruiz, jefe de programación cultural de Explora, se trata de un recorrido que comienza mostrando el amanecer y el anochecer en la Tierra, acercamientos al Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Desde Mercurio, el planeta más cercano al Sol, mostrarán el Sistema Solar, como si este orbitara alrededor suyo; de Venus, el tránsito a través del Sol, visto desde la Tierra; en Marte, se detiene en sus grandes formaciones montañosas y en su polo norte formado de hielo seco; de Júpiter, además de acercarse a sus lunas, especialmente a Ío, se detendrá en su atmósfera.

Habrá un acercamiento a Saturno, al cual sus anillos le dan una belleza singular. "Habrá viaje por la Vía Láctea y hacia otras Galaxias", anuncia Andrés.

El Concierto es en el Parque de los deseos. Comienza a las 7:00 p.m. Hay 800 sillas disponibles. Y si acaso llueve, habrá donde protegerse.