HISTÓRICO
Concurso despertó amor por la ciudad
  • Concurso despertó amor por la ciudad | El sentimiento y la razón le dieron a la ciudad la distinción de más innovadora del mundo. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
    Concurso despertó amor por la ciudad | El sentimiento y la razón le dieron a la ciudad la distinción de más innovadora del mundo. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 01 de marzo de 2013

En 2012, con motivo de su aniversario número 200 el Citigroup decidió realizar el concurso la Ciudad Innovadora del Mundo. Para ello conformó un equipo con el Departamento de Mercadeo del periódico Wall Street Journal (WSJ) y el Instituto de Territorio Urbano (ULI).

En primera instancia, el ULI obtuvo una lista de 200 ciudades, ninguna tenía conocimiento de que estaba siendo seleccionada. Luego el WSJ convocó a sus lectores para que a través de internet y de las redes sociales depuraran la lista mediante votación y así reducir los 200 aspirantes a 25.

Para esta etapa de la elección se estableció una ponderación del 75 por ciento para la definición del análisis ULI y del 25 por ciento para la votación internacional.

Posteriormente para escoger las tres ciudades finalistas los porcentajes de la ponderación fueron de 50 y 50.

El alcalde Aníbal Gaviria Correa, destacó que hasta este punto se combinaron los dos aspectos: los factores reales analizados por el ULI que la hacían merecedora a estar entre las elegidas, pero además el respaldo de votantes no solo a nivel, local sino internacional.

Para el último tramo, que definía la ciudad más innovadora del mundo, la ponderación fue del 100 por ciento por votación.

"Aquí quiero destacar el segundo elemento y es que Medellín ganó por partida doble: ganó porque de verdad tiene innovaciones trascendentales para mostrarle al mundo, porque están hechas en competencia con ciudades que pueden tener muchas veces más el presupuesto que Medellín. Además, ganó en la demostración del cariño, del amor y del compromiso de sus gentes que se manifestó en la votación", expresó Gaviria Correa.

Proceso que alcanzó casi un millón de votantes, el 70 por ciento para Medellín. "Sin pagar un aviso, ni una cuña radial, porque los medios entraron en la dinámica de acompañar este propósito de ciudad", aseguró Gaviria Correa, quien agregó que el concurso generó un sentimiento de solidaridad nacional y de los colombianos.