HISTÓRICO
Condenan a 147 soldados implicados en caso de guaca de las Farc
Colprensa | Publicado el 01 de marzo de 2013

Un juez penal militar condenó a 147 soldados a una pena entre cuatro y seis años de cárcel por el delito de peculado, en el caso donde los uniformados se apropiaron de una millonaria suma de dinero de una guaca oculta por las Farc, en Caquetá, durante 2003.

Según la Fiscalía, el dinero no era propiedad del Estado y aunque se presume que era de la guerrilla no se ha podido comprobar su dueño. Además, los soldados se habrían apropiado de más de 40 mil millones de pesos en una operación de registro en las selvas del Caquetá.

La condena se impuso aún cuando en marzo del año pasado la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía pidieron que no fueran condenados por el polémico caso, que además sirvió para producir una película con el hecho.

Los condenados son 15 oficiales, tres suboficiales y 129 soldados, por los hechos que se presentaron en selvas del país en 2003.

La Procuraduría reconoce que sí hubo delitos, pero también subraya que en tiempo para ser juzgados pasó y tendrían que ser condenados quienes, en ese momento, tenía la obligación de informar el hecho, es decir los tenientes.