HISTÓRICO
Condenan a 20 años a alias "el Aleman" por homicidio en Dabeiba
  • Condenan a 20 años a alias "el Aleman" por homicidio en Dabeiba |
    Condenan a 20 años a alias "el Aleman" por homicidio en Dabeiba |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 11 de marzo de 2013

Un juez de Justicia y Paz condenó a 20 años de cárcel al exlíder paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias "el Alemán" y su segundo al mando, Elkin Jorge Castañeda Naranjo, alias "Hermógenes Maza", por el homicidio de un campesino en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Según la Fiscalía, el máximo cabecilla del Bloque "Élmer Cárdenas" de las Auc, asesinó al labriego Marco Aurelio Osorio Manco el 17 de junio de 2002 señalado por ellos de ser colaborador de la guerrilla. Una semana después, su cadáver apareció en las aguas del rio Pegadó y su familia abandonó la zona por temor a represalias.

"El Alemán" y "Hermógenes Maza" se acogieron a la sentencia anticipada y aceptaron los cargos que les formuló la Fiscalía por el los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado de personas y secuestro simple.

Según la Fiscalía, por los mismos hechos habría sido sentenciado a la misma pena Bernardo de Jesús Díaz Alegre, alias "el Burro". Los dos exparamiliatres están en estos momentos presos en la cárcel de Itagüí.