HISTÓRICO
CONDICIONES PARA EL USO DEL SMARTPHONE
  • CONDICIONES PARA EL USO DEL SMARTPHONE |
    CONDICIONES PARA EL USO DEL SMARTPHONE |
Por CARMEN ELENA VILLA B. | Publicado el 21 de enero de 2013

No es fácil educar a los hijos adolescentes en la llamada era de la sociedad líquida.

Donde, dentro de las muchas manifestaciones de la cultura actual, ellos consideran su celular, blackberry o iPhone como una extensión de su cuerpo, porque, a diferencia de sus generaciones precedentes, crecieron con estos.

Sorprende ver cómo ellos no pueden creer que en nuestra adolescencia no teníamos ninguno de estos aparatos, a lo mucho un walkman.

¿Vale la pena que los hijos adolescentes tengan consigo todos los dispositivos que quieren? ¿Hay manera de orientarlos en el buen uso de las nuevas tecnologías?

En el estado de Massachusetts, Greg Hoffman, un chico de 13 años recibió recientemente de regalo de reyes un iPhone 5, el ‘smartphone’ ultraligero más novedoso de Apple.

Su madre, Janelle Hoffman’s se las ingenió con mucha creatividad y una excelente estrategia pedagógica para hacerle un contrato en el que quedarían acordadas las normas del uso de este nuevo aparato, el cual le sería retirado en caso de que el acuerdo llegara a incumplirse en cualquiera de las 18 cláusulas que lo componen:

Darles la contraseña a los padres, nunca dejar de responder el teléfono si ellos lo llaman, contestar de manera educada, apagar el celular en las noches para compartir en familia, dormir bien y dejar que sus amigos también lo hagan, no participar en conversaciones que puedan herir a otros, no contactarse digitalmente con gente con la que no lo haría en persona o con quienes no llevaría a su casa, apagarlo o ponerlo en silencio en reuniones, restaurantes o espectáculos.

Nada de pornografías ni de enviar imágenes de las partes íntimas de nadie "el ciberespacio es más grande y poderoso que tú", le dice su madre en el contrato; no hacer fotos ni videos de todo, pues no es necesario.

Aprovechar las bondades que traen estos aparatos para abrir los horizontes, descargar buena música: "tu generación tiene acceso a más canciones que nunca nadie ha tenido opción antes.

Disfruta la ventaja", recomienda Janelle; buscar juegos de palabras, puzles y de entrenamiento mental y correr con los gastos de su reparación en caso de que se estropee.

Se trata de entender las bondades que traen las nuevas tecnologías y de orientar su buen uso, evitando aquello que puede resultar fatal para los jóvenes, aunque ellos en ese momento no sean conscientes. De hacerlos entender que la comunicación virtual facilita pero no reemplaza la presencia física de nadie.

De que no es sano dejar solo al joven explorando con todos los dispositivos, un mundo que a veces no controla porque apenas está descubriéndolo.

De que padres e hijos deben estar juntos en la aventura de investigar los nuevos medios con las ventajas y riesgos que esto trae.