HISTÓRICO
Conductora del choque fatal de San Diego iba ebria y tenía pase suspendido
  • Conductora del choque fatal de San Diego iba ebria y tenía pase suspendido | Ester Herrera, hermana de Fernando, pidió justicia. Era el único hombre de su familia compuesta por 7 mujeres. FOTO ESTEBAN VANEGAS
    Conductora del choque fatal de San Diego iba ebria y tenía pase suspendido | Ester Herrera, hermana de Fernando, pidió justicia. Era el único hombre de su familia compuesta por 7 mujeres. FOTO ESTEBAN VANEGAS
Por RODRIGO MARTÍNEZ A. Y JUAN DAVID ORTIZ F. | Publicado el 05 de agosto de 2013

En su día de descanso dominical, el vigilante independiente Luis Fernando Herrera Oquendo salió en la noche de su casa en el barrio El Limonar, del corregimiento San Antonio de Prado a darse una vuelta en su moto por El Poblado. Así encontró la muerte arrollado por un carro que conducía una mujer alicorada.

A las 12:30 de la madrugada del lunes en la calle 38 con la carrera 48, en el sector de San Diego, el vehículo en que se movilizaba este padre de familia de 46 años, que desde 2002 trabajaba vigilando vehículos en las calles 9 y 10 de El Poblado, fue embestido por una camioneta que según funcionarios era conducida por Paula Andrea Valderrama Berrío, de 24 años de edad.

Dubeimar Fernando Herrera, uno de sus cinco hijos, relató que su padre salió a observar el ambiente con motivo de la Feria de Flores de Medellín.

"Estábamos dormidos, cuando de un momento a otro mi papá dijo que quería salir a darse una vuelta. Cuando lo llamamos a la medianoche dijo que ya venía".

Como no llegaba, empezaron a marcarle al celular, y no encontraron respuesta, hasta que en la madrugada recibieron una llamada en la que les informaban que Luis Fernando había muerto arrollado por un carro. La autoridad reportó que la conductora iba en estado de alicoramiento.

El secretario de Movilidad de Medellín, Ómar Hoyos Agudelo, indicó que el 3 de marzo de 2013 la conductora fue sorprendida en un retén conduciendo en condiciones de segundo grado de embriaguez. En ese momento la autoridad inmovilizó su vehículo y su licencia fue suspendida por tres años a partir del 5 de marzo.

Sin embargo, al solicitar los documentos luego del accidente de la madrugada del lunes, los agentes encontraron que conducía con una licencia de la Secretaría de Tránsito de Sabaneta expedida el 6 de marzo, un día después de la sanción.

Édgar Darío Carmona, secretario de Tránsito de Sabaneta, explicó que el 6 de marzo a las 8:41 de la mañana se expidió un duplicado de licencia de la mujer, ya que en ese momento el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, no reportaba impedimento.

El funcionario agregó que la sanción fue ingresada en el sistema a las 12:04 del medio día de ese 6 de marzo, lo que significa que hasta ese momento la conductora podría haber efectuado cualquier trámite en un organismo de tránsito.

El director seccional de Fiscalías de Medellín, Germán Darío Giraldo, dijo que la audiencia de legalización de captura se hará este martes en la mañana ya que deben sumar pruebas a la solicitud de medida de aseguramiento que formalizará esa institución por dolo eventual. Se analiza el procedimiento para expedir un duplicado de la licencia luego de que se notificó la sanción por parte de la Secretaría de Movilidad.

En la Fotografía, Ester Herrera, hermana de la víctima fatal del accidente.