HISTÓRICO
Conductores ebrios han ocasionado 212 muertes en Bogotá
  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 27 de julio de 2013

Según un reporte de la Policía de Tránsito de Bogotá, en lo corrido de este año 212 personas han muerto producto de conductores ebrios en la capital del país.

El reporte también da cuenta de que solo entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado las autoridades practicaron más de 1.500 exámenes de alcoholemia a conductores de servicio público y particular, de los cuales 288 ductores dieron positivo, es decir manejaban bajo los efectos del alcohol.

Además, cerca de medio centenar de vehículos fueron llevados a los patios por causas diferentes, como la falta de documentos y de equipos de seguridad. "A todos se les impusieron los comparendos necesarios", dijo un vocero de la Policía de Tránsito de la ciudad.

La tragedia más reciente fue la de este sábado en la mañana en el barrio Modelia, noroccidente de Bogotá, cuando un conductor quien aparentemente estaba en estado de ebriedad atropelló al joven Ronald Darío Garay, de 28 años de edad, quien perdió la vida de forma instantánea.

De acuerdo con las primeras versiones de la Secretaría de Salud, en el automóvil se encontraban cinco personas todas en estado de ebriedad, “las personas que iban en el vehículo resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, quienes fueron trasladadas a la Clínica Colombia”, los demás ya se encuentran a disposición de las autoridades.

A este hecho se suma el ocurrido el 12 de julio pasado cuando Fabio Andrés Salamanca Danderino, un joven que conducía a más e 150 kilómetros de velocidad, con grado tres de alicoramiento, produjo la muerte de dos mujeres y dejo a un taxista gravemente herido. Ese accidente se registró debajo del puente de la Avenida El Dorado con carrera 30 en Bogotá.

Medidas
Debido a la cantidad de muertes que se han presentado en lo corrido de este año por conductores irresponsables que manejan en estado de embriaguez, la Administración Distrital tomó medidas al respecto.

Desde el pasado miércoles, la Administración Distrital expidió un decreto que busca restringir el horario de funcionamiento en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en 7 localidades de Bogotá.

Ante eso, el subsecretario de seguridad y convivencia de la ciudad, Hugo Zarate, aseguró que la medida es necesaria pues “la seguridad y el derecho a la vida” es lo primordial para la Administración.

Así mismo, explicó que cerca del 25 por ciento de las causas de muerte en Bogotá se deben a la intolerancia “producto del consumo de licor”.

Los establecimientos que deberán cerrar sus puertas más temprano son los de las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito.