HISTÓRICO
Conminan a Drummond a pagar deuda de regalías
POR ESTEBAN GUERRA | Publicado el 31 de marzo de 2013
En los próximos días el Gobierno hará efectivo el cobro de 3.700 millones de pesos deducidos del pago de regalías a la multinacional estadounidense Drummond, segunda exportadora de carbón de Colombia.

Según conoció el diario La República, la empresa debía este dinero a la Agencia Nacional de Minería (ANM) por el desarrollo del contrato 078 de 1988, correspondiente al proyecto La Loma, en el departamento del Cesar.

De allí se extraen más de 13 millones de toneladas de carbón al año, como lo demuestran las estadísticas oficiales del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco).

Fuentes de la autoridad minera aseguran que "dicha suma fue generada dentro del periodo comprendido entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012".

Agregan que la deuda resulta de una indefinición técnica normativa sobre las tarifas de transporte que cancelaba la Drummond a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y que, en su momento, "fueron deducibles del pago en las regalías".

Frente a la diferencia de criterio con la autoridad minera, la empresa respondió que "las liquidaciones definitivas de las regalías del contrato La Loma se hacen anualmente y se basan en el tonelaje realmente exportado por Drummond, los índices definitivos (que se publican entre febrero y marzo) y la tarifa cobrada y pagada a Fenoco". Aclaró, ademas que pagará la suma el próximo miércoles.

Pendiente una sanción
Este tema de regalías es la segunda anomalía de la multinacional mineral en lo que va corrido del año.

Entre el 12 y 13 de enero se vertieron varias toneladas de carbón en el mar de Santa Marta, lo que solo admitió hasta el 14 de febrero pasado.

Esto conllevó una suspensión temporal del permiso de cargue y descargue del mineral en el puerto, que fue impuesta por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La medida se levantó el primero de marzo, pero está pendiente la multa que debe pagar la Drummond. Según lo dicho por la Anla será de las más altas, es decir, por lo menos debería cancelar más de 2.900 millones de pesos.