HISTÓRICO
Consejo de Estado decidirá el periodo del fiscal Eduardo Montealegre
  • Consejo de Estado decidirá el periodo del fiscal Eduardo Montealegre |
    Consejo de Estado decidirá el periodo del fiscal Eduardo Montealegre |
Colprensa | Publicado el 14 de abril de 2013

Este martes, el Consejo de Estado deberá decidir cuál es el periodo en el que Eduardo Montealegre debe permanecer al frente de la Fiscalía General de la Nación. El alto tribunal analizará si el actual jefe del ente acusador se queda hasta el 2016 en el cargo, o tan solo el tiempo que le restaba a Vivian Morales para cumplir con su periodo.
 
La decisión se tomará luego de las demandas que han sido aceptadas por el Consejo de Estado y que buscan que se establezca si el periodo del actual Fiscal General debe ser personal o institucional.
 
Es decir, en el primer caso, que Montealegre, quien fue elegido en marzo de 2012, cumpla los cuatro años establecidos para la cabeza del ente acusador o si, en el segundo caso, debe cumplir el periodo que le faltaba a Morales en el cargo, es decir hasta el 31 de julio de 2013.
 
Esta última fecha se cuenta a partir del 2009, año en el que el cargo quedó vacante luego de que terminara el periodo de Mario Iguarán.
 
Lo que se ha sabido hasta el momento, es que la ponencia que le correspondió a la magistrada Susana Buitrago fue positiva para las pretensiones del actual Fiscal General, quien también ha dicho que debe estar en el cargo hasta el 2016, por lo que la propuesta de la magistrada estaría encaminada a que el mandato sea personal y no institucional.
 
En el mismo sentido, se pronunció el procurador Alejandro Ordóñez, luego de que el Consejo de Estado le enviara el expediente para que emitiera su concepto. El jefe del Ministerio Público señaló que Montealegre debe hacer efectivo el periodo completo que le corresponde como Fiscal General.
 
Los hechos
Hay que recordar que Vivian Morales renunció a su cargo, luego de que su elección fuera anulada por el Consejo de Estado al considerar que se habían presentado vicios en el trámite de su elección. Se consideró que no había alcanzado la mayoría calificada, como lo mandaba el reglamento de la Corte.
 
Según el tribunal de lo contencioso administrativo, la ex Fiscal debió haber sido elegida por 16 votos, las dos terceras partes del total de los 23 magistrados, y no por los 14 con los que ganó.
 
Sin embargo, en su momento, la Corte cambió su reglamento por la falta de quórum, pues habían cinco vacantes dentro del alto tribunal que no habían sido llenadas, y argumentó que la votación necesaria se tuviera en cuenta sin contar los magistrados que faltaban.
 
Así, la Corte decidió que la elección era viable con 12 de los 18 votos posibles.
 
Cuando fue elegido Montealegre, el alto tribunal no conceptuó de cuánto debería ser su periodo en el cargo. Por ello, este martes, esta duda será resuelta por el Consejo de Estado, que tiene a este punto en su primer orden de discusión.