HISTÓRICO
Consejo de Estado evalúa si le devuelve la personería a la UP
POR COLPRENSA | Publicado el 20 de diciembre de 2012
El Consejo de Estado decidirá si le devuelve la personería jurídica al partido Unión Patriótica (UP), esto tras agotarse la recepción de testimonios.

El alto tribunal analiza los argumentos con los cuales se pretende devolver el marco político, económico, social y cultural que conformaban dicho movimiento.

Por eso, según la corporación, es necesario estudiar la posibilidad de declarar la nulidad en las resoluciones 5659 del 30 de septiembre y 7477 de 20 de noviembre de 2002, por las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que la UP no reunía los requisitos legales para conservar su personería jurídica.

Dentro de este proceso ya han sido escuchados en calidad de testigos los expresidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana quienes han ofrecido detalles de las condiciones políticas en las que se creó la colectividad en 1985.

Dicho movimiento fue conformado exguerrilleros y militantes de izquierda que conformaron un partido para las elecciones de 1986. El Tribunal Superior de Bogotá determinó que los ataques contra ese movimiento que dejaron cerca de 5.000 muertos, constituyen un genocidion