HISTÓRICO
Conservadores apoyan el proceso de paz pero lo cuestionan
  • Conservadores apoyan el proceso de paz pero lo cuestionan |
    Conservadores apoyan el proceso de paz pero lo cuestionan |
Colprensa | Publicado el 03 de abril de 2013

Durante más de tres horas y a puerta cerrada, la bancada del Partido Conservador le formuló este miércoles varios reparos a los negociadores del Gobierno Nacional por la forma como se desarrollo el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, pero a la vez pidió que haya precisión sobre varios temas que preocupan al país.
 
La reunión en la que estuvieron senadores y representantes contó con la participación del jefe negociador Humberto de La Calle Lombana y el Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo, quienes escucharon las posiciones de al menos 30 de los congresistas conservadores.
 
La voz más crítica fue el senador caucano, José Darío Salazar, quien aseguró que “está reclamando confidencialidad cuando las Farc cuentan todo, está diciendo que las Farc han cambiado y que tienen un idioma considerado, pero en el comunicado del 26 de marzo de la guerrilla tratan al Estado de terrorista y que es el victimario y ellos las víctimas”.
 
Salazar incluso manifestó que lo hizo el Gobierno en la reunión con el conservatismo fue “maquillar el proceso”, “el señor De La Calle vino fue a excusar a los señores de las Farc y me parece que esto es serio y se debe hablar con la verdad”.
 
Aunque al final de la reunión ni De La Calle y ni Jaramillo quisieron hablar, sí trascendió la molestia del jefe negociador para con la posición de Salazar, a quien le respondió que “creo es un chiste lo que dice el senador Salazar, a quien invito a que lea los comunicados de la mesa de negociación”.
 
Otro de los puntos que se le comentó al Gobierno fue el referente a la presencia real de todos los frentes de la guerrilla en la negociación, al respecto el senador Carlos Ramiro Chavarro, pidió que se informe si el frente Teófilo Forero está y lo mismo que alias Romaña.
 
Al respecto trascendió que el comisionado Jaramillo aseguró al conservatismo que están todos, pero aceptó que en “un momento llegarán todos”.
 
En opinión del presidente del partido, senador Efraín Cepeda, “fue un debate profundo, escuchamos opiniones de los negociadores para aclarar las incertidumbres que existían. Ellos además dijeron cosas como esta que nada se negociará bajo el marco de la ilegalidad, no habrá zonas de reserva campesinas como repúblicas independientes y cualquier acuerdo al que se llegue con las Farc será refrendado por el pueblo colombianos”.
 
Para Cepeda la discusión que se tuvo con los negociadores no se puede interpretar como una división del partido u oposición frente al proceso de paz.
 
Cepeda además dijo que el Gobierno se comprometió a pedirle a la guerrilla para que emitan un comunicado en donde precisen que están todos los bloques negociando, “para saber si las Farc están como un todo en la mesa”.
 
El presidente del conservatismo aseguró que el partido le pidió a los negociadores que llegó el momento que le hagan al país un balance claro, directo y sincero sobre como va el proceso, “porque cada vez el pueblo colombiano cree más en el proceso, pero tiene más incertidumbres”.
 
El partido dejó en claro que apoya el proceso de paz, pero queremos saber en qué condiciones va. Pueden seguir existiendo matices, pero matices minoritarios que no lo comparten en el Partido Conservador”, aseveró.