HISTÓRICO
Conservadores, primera fuerza electoral en Antioquia
  • Conservadores, primera fuerza electoral en Antioquia | Manuel Saldarriaga | En Antioquia la jornada electoral transcurrió en tranquilidad, los resultados en el departamento, aunque lentos, pudieron conocerse antes de la media noche y dejar casi listo el mapa político antioqueño que logró, a esa hora, contar en el Congreso con 26 curules entre Senado (10) y Cámara (16).
    Conservadores, primera fuerza electoral en Antioquia | Manuel Saldarriaga | En Antioquia la jornada electoral transcurrió en tranquilidad, los resultados en el departamento, aunque lentos, pudieron conocerse antes de la media noche y dejar casi listo el mapa político antioqueño que logró, a esa hora, contar en el Congreso con 26 curules entre Senado (10) y Cámara (16).
Gloria Luz Gómez Ochoa- Isolda María Vélez Holguín | Publicado el 15 de marzo de 2010

La conformación del Congreso 2010-2014 queda con mayoría del Partido de la U y Conservadores, en una jornada que dejó un nuevo mapa político en el país.

El partidos de la U se convierte en la primera fuerza política del país, seguido del Partido Conservador, y el Partido Liberal en tercer lugar.

Estas elecciones legislativas no solo marcan estas tendencias sino que además, ponen en el juego político a partidos como el Partido de Integración Nacional (PIN), una fuerza muy cuestionada por sus vínculos con personas relacionadas con la parapolítica, algunas de las cuales están detenidas.

Pese a obtener la votación para una curul en el Senado, con la antioqueña Beatriz White, el movimiento político Compromiso Ciudadano no parecía alcanzar el umbral (156.565 votos), aunque mantiene su candidato a la Presidencia Sergio Fajardo Valderrama, porque inscribió su candidatura avalado con más de 700.000 firmas.

Entre otros a los que no les fue muy bien está el Polo Democrático, que de 11 curules pasó a 7, al igual que Cambio Radical, que solo obtuvo 8. Apertura Liberal no logró representación en el Congreso y tampoco alcanzó el umbral.

El Partido Verde alcanzó el umbral, con más de 417.000 votos, y puso en el escenario político a cuatro senadores y a Antanas Mockus como el candidato a la Presidencia de la República, por esta colectividad.

Las diferencias de Antioquia
Antioquia marcó diferencias electorales con respecto al resto del país. El Partido Conservador se consolidó como el gran elector en el departamento, frente a la U y al Partido Liberal.

Para Senado los conservadores obtuvieron cerca de 24 curules en todo el país, con tres antioqueños, entre ellos las candidatas Olga Suárez Mira y Liliana Rendón, con una alta votación tal como se había anunciado durante la campaña.

En la U no hubo muchas sorpresas, logró 3 escaños en el Senado para Antioquia, al igual que el Partido Liberal. Cambio Radical no alcanzó curul.

En Cámara los conservadores también ganaron. A media noche tenían 7 curules, con el 84 por ciento escrutado. Mientras que la U quedó con 4, al igual que el Partido Liberal. La Alianza Social Indígena (ASI), ganó una curul, mientras que el Polo, perdía la suya y mostró una vez más, como en todo el país, su bajón electoral, que lo ubicó como la sexta fuerza política en el Congreso por debajo del PIN y Cambio Radical.