HISTÓRICO
Constructores se quejan por Tranvía
  • Constructores se quejan por Tranvía
Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 21 de enero de 2013

En la antesala de la adjudicación del proceso licitatorio para la construcción del Tranvía de Ayacucho, la Cámara Colombia de Infraestructura (CCI) planteó preocupación por el tamaño de los requisitos exigidos a los aspirantes, que terminan por excluir a la ingeniería colombiana en la construcción de las obras públicas y abren el paso a las firmas extranjeras.

El presidente de la agremiación, José Fernando Villegas Hortal, sostuvo que más allá de las inquietudes con el metro, porque sus decisiones son eminentemente técnicas, en los últimos años en las entidades contratantes "ha hecho carrera la exigencia de unas experiencias absurdas".

Puso como ejemplo que para la torre de control de El Dorado se exigía experiencia en construcción de estas infraestructuras aeroportuarias en los últimos diez años, cuando la más reciente fue la del Ernesto Cortizos, hace unos 30 años. "Se llega a extremos para una obra civil simple", dijo.

En el caso del Tranvía, la licitación se cerró a finales de diciembre y se adjudicará antes de terminar enero. Y aunque Villegas afirmó que unas observaciones hechas en la convocatoria fueron tenidas en cuenta, al final del proceso se presentaron nueve ofertas y sólo una es colombiana, porque las demás tuvieron que hacer consorcio con extranjeras. "Esto para una obra de $180.000 millones, cuando se han hecho de más valor y más complejas", advirtió.

Pero Villegas Hortal dejó claro que no quiere "pegarse" del tranvía, sino llamar la atención a los dirigentes que manejan las entidades contratantes sobre lo que sucede con la restricción a las firmas colombianas, que solas no pueden hacer las obras.

Un directivo de una empresa de ingeniería prestigiosa, que pidió omitir su nombre, comentó que en su mayoría se presentaron firmas españolas, de las que dijo están "muy agresivas" en el medio.

El Metro no quiso referirse al tema y uno de sus voceros dijo que tienen una carta de la CCI sobre los requisitos para las obras civiles, que se responderá "dentro de los términos legales antes de la adjudicación".

Bien en negocio de predios
El coordinador del proyecto del Tranvía, Carlos Ortiz, reportó que para el tranvía están listos en el 92 por ciento, mientras que el cable Miraflores están en un 70 por ciento y para el cable Alejandro Echavarría van en un 57 por ciento.

Como el Tranvía arranca sobre 4,3 kilómetros de vía pública, el gerente del metro, Ramiro Márquez, había indicado que mientras se termina de negociar, a quien se le adjudique el proyecto le pueden dar sectores para iniciar la construcción.