HISTÓRICO
Consumo llegó a San Joaquín
  • Consumo llegó a San Joaquín | Cortesía | La Cooperativa de Consumo es la única empresa solidaria de Antioauia y del país, dedicada a la comercialización de los productos básicos de la canasta familiar, destacó el gerente, Gustavo León Castillo. La fotografía muestra un aspecto del supermercado en San Joaquín, que abre hoy al público.
    Consumo llegó a San Joaquín | Cortesía | La Cooperativa de Consumo es la única empresa solidaria de Antioauia y del país, dedicada a la comercialización de los productos básicos de la canasta familiar, destacó el gerente, Gustavo León Castillo. La fotografía muestra un aspecto del supermercado en San Joaquín, que abre hoy al público.
Francisco Javier Arias R. | Publicado el 16 de diciembre de 2010

Tras la apertura reciente en el sector de La Floresta y con la que realiza hoy en el tradicional barrio San Joaquín, la Cooperativa de Consumo sigue cumpliendo con su plan de expansión, del cual solo falta la inauguración del supermercado en el sector de Bomboná, en el centro de la ciudad, para completar los tres que había anunciado que abriría antes de terminar el año.

La cooperativa, que ya cuenta con una base de asociados superior a los 114 mil personas, de los cuales un poco más de 9.000 se vincularon en este año, tiene su fortaleza en el mercadeo social como regulador de precios en el mercado, destacó su gerente, Gustavo León Castillo Sierra.

"El principal diferenciador de Consumo es que es una empresa que le interesa crecer a la par con la gente, se enfoca en realizar una labor social solidaria, ofreciendo los productos básicos de la canasta familiar con precios regulados y se empeña en vincular a la comunidad como la asociada principal del negocio", dijo Castillo.

14 puntos de venta
El nuevo supermercado en el sector de San Joaquín, que demandó un inversión superior a 1.000 millones de pesos, es el número 14 de la empresa cooperativa en Medellín, el Valle de Aburrá y el Oriente cercano (Rionegro).

El balance parcial de la entidad indica que sus ventas, hasta noviembre, llegaban a 106.225 millones de pesos, con un crecimiento del 5,04 por ciento frente a noviembre de 2009 y cumpliendo los presupuestos de ventas en un 100,3 por ciento.

"Esperamos cerrar el año con ventas por 120 mil millones de pesos y tenemos la meta de llegar a 134 mil millones en 2011, con crecimiento del 12 por ciento".

Según el directivo, "los retos de la cooperativa tienen que ver con la fidelización de sus asociados, crecimiento por medio de la apertura de nuevos mercados, terminar la estandarización en la ambientación de los supermercados actuales mediante la aplicación de técnicas modernas que ofrezcan condiciones de comodidad en los asociados y clientes".

Inversión social
El balance social muestra inversiones por 500 millones de pesos en los fondos de Educación, Solidaridad y Fomento Cooperativo: 250 millones en educación (cooperativismo básico y especializado, programas de inducción, subsidio Icfes para estudiantes de bachillerato y kits escolares), 52 millones en solidaridad (prevención en salud, subsidios médicos u otros) y 311 millones en fomento (diferentes programas de apoyo a la comunidad).

Asimismo, como retornos anticipados de los excedentes, la cooperativa ha entregdo unos 700 millones de pesos mediante descuentos directos del 5 por ciento en las compras de los asociados y hace poco vinculó en forma definitiva a 189 empleados temporales, lo que le genera una erogación de 1.990 millones de pesos en el último trimestre de este año.