HISTÓRICO
Consumo planea abrir 26 mercados
  • Consumo planea abrir 26 mercados | Las marcas propias Consumo representan el 8% de sus ventas, dice el gerente, Gustavo León Castillo. Hoy abre en el Centro Comercial Terracina Plaza, en Envigado. FOTO manuel saldarriaga
    Consumo planea abrir 26 mercados | Las marcas propias Consumo representan el 8% de sus ventas, dice el gerente, Gustavo León Castillo. Hoy abre en el Centro Comercial Terracina Plaza, en Envigado. FOTO manuel saldarriaga
Por FRANCISCO JAVIER ARIAS R. POR FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 03 de abril de 2013

Los 135 mil asociados con que cuenta la Cooperativa de Consumo, reunidos en los 50 años que celebra en octubre próximo, tendrán desde hoy una nueva opción para sus compras: el Centro Comercial Terracina Plaza, en Envigado (Transversal Inferior con Loma del Chocho), en el cual será el supermercado ancla.

El complejo comercial (88 locales y 280 parqueaderos) estará listo en agosto y es construido por la firma Pórticos en alianza con la Cooperativa de Consumo, que invirtió 5.500 millones de pesos en el nuevo supermercado.

Esta inversión se suma a los 7.300 millones de pesos canalizados en 2012 (apertura en Los Colores y otros proyectos) y a la nueva inversión, aún no cuantificada, para la apertura de 26 supermercados en el Valle de Aburrá en los próximos años (promedio de dos por año), informó su gerente, Gustavo Castillo.

"Vamos a celebrar los 50 años, en octubre próximo, con pantalones largos..., con ventas estimadas por unos 180.000 millones de pesos y con una base de 150.000 asociados", dijo el gerente y destacó que las aperturas más recientes fueron en Los Colores, San Joaquín y La Floresta.

Y agregó: "llegamos a 15 supermercados en Antioquia y el Valle de Aburrá, a pesar de la competencia de las multinacionales, que tienen papá rico y chequera gruesa, de las cadenas privadas que mueven altos capitales y de las tiendas de barrio, que siguen teniendo gran acogida en sus comunidades".

Según el gerente, la Cooperativa no entrará en la guerra de precios, afectando la calidad de los productos, que ha sido su lema por 50 años.

En contraste, estimula las ventas rifando carros y apartamentos entre sus asociados y clientes: ha entregado 79 viviendas, cuatro más en 2013, y rifará otros cuatro vehículos este año, con un costo acumulado de 300 millones de pesos. Los dos factores representan una destinación anticipada de excedentes (1.000 millones).

En estratos 5 y 6
La cooperativa, que nació en octubre de 1963, con asociados de estratos 2 y 3, ha llegado a los estratos 5 y 6, con el supermercado en El Poblado (Los Balsos), donde ya tiene 12.300 asociados. Espera sumar otros 15.000 en Envigado y parte alta de El Poblado con el supermercado en Terracina Plaza (esta población tiene 198.000 habitantes y unos 25.000 viven en la zona del mercado)

Desde agosto, agregará más asociados en Laureles, al abrir un supermercado que ya construye (calle 33 con carrera 76), en el que invierte 6.500 millones de pesos (de 1.170 metros y con 88 parqueaderos). En ellos tiene varios aliados: en frutas y verduras con Río Arriba; en carnes y lácteos, Colanta; y en servicios, A y C Colanta, la cooperativa de ahorro y crédito.