HISTÓRICO
Contenedores serán casas
  • Contenedores serán casas | | Aquí, la proyección virtual y la imagen real de una de las viviendas que se desarrolla en Cota, Cundinamarca, en la que se aplica la idea de arquitectura basada en contenedores.
    Contenedores serán casas | | Aquí, la proyección virtual y la imagen real de una de las viviendas que se desarrolla en Cota, Cundinamarca, en la que se aplica la idea de arquitectura basada en contenedores.
Raúl Ignacio Mesa Villegas | Publicado el 08 de julio de 2010

Desde el año pasado, la firma bogotana Container Arquitectura decidió lanzarse a desarrollar viviendas con contenedores.

Sergio Rodríguez, quien hace parte del proyecto, comenta que en este momento están construyendo dos casas en Cota, Cundinamarca, en las que aplican arquitectura basada en contenedores. Es decir, utilizan dichos elementos como la estructura del proyecto y los combinan con otros propios de la construcción tradicional, como concreto, ladrillo, madera, piedra, etc.

Para cada vivienda, comenta, unieron varios contenedores para formar un solo espacio, el cual va sobre unos pilotes que soportan la estructura.

Pero no solo los contenedores se pueden utilizar para crear una vivienda completa.

También, explica Sergio, en una casa ya existente se pueden usar para construir ampliaciones o para crear espacios adicionales como, por ejemplo, un lugar de lectura, un sitio especial para ver televisión o un garaje. Una idea para tomar nota.

En obra
Si se busca en Youtube el canal de "Gasc0122" se pueden ver varios videos del proceso de construcción de una vivienda en Cali con contenedores, a cargo de la firma Almaderas.

En el blog casacontainercali.blogspot.com se explica que en esta vivienda se utilizaron, para el primer nivel, tres contenedores de 40 pies High Cube, y para el segundo, dos contenedores de 40 pies estándar. La vivienda tiene un área total de 240 metros cuadrados.

Una muestra de que en el país el uso de contenedores como vivienda va ganando fuerza.