HISTÓRICO
Controlada mancha de hidrocarburo en la Bahía de Cartagena
  • Controlada mancha de hidrocarburo en la Bahía de Cartagena | Foto: Colprensa
    Controlada mancha de hidrocarburo en la Bahía de Cartagena | Foto: Colprensa
Colprensa | Publicado el 20 de enero de 2013

Juan Carlos Roa Cubaque, actual Capitán de Puerto, explicó que la dependencia supo del derrame de un hidrocarburo a las 2 de la tarde de este sábado.
 
“Tuvimos una información de la presencia de una mancha en el sector de Albornoz. Se activó el plan de contingencia, salieron funcionarios de la Capitanía de Puerto junto con Guardacostas y el Epa, para verificar la cantidad de combustible en la zona y verificar la fuente de estas manchas”, dijo Roa Cubaque.
 
Además agregó que por la extensión de la sustancia, que era muy poca, no se logró establecer el origen inmediatamente, sin embargo, a las 7 de la noche de este sábado, fue la misma comunidad la que informó de dónde provenía.
 
En cuanto a la preocupación por el posible daño ambiental dijo que el Establecimiento Público Ambiental (Epa), está en el proceso de investigación, al igual que la Capitanía.
 
Por lo que se están estudiando las consecuencias que tendrá este en el ecosistema así como el actuar de los funcionarios de la empresa que, al parecer, no avisaron con tiempo a las autoridades.
 
¿Qué pasó?
De acuerdo a lo que conoce el Capitán de Puerto, el percance se presentó cuando pasaban un equipo de un lugar a otro y se produjo el hundimiento.
 
Sin embargo, el siniestro no pasó a mayores porque fue controlado y este, según Roa Cubaque, no ha pasado alrededor de la Bahía de Cartagena ya que fue controlado dentro de la misma empresa.