HISTÓRICO
Controversia por posesión del magistrado Rojas Ríos
  • Nuevo magistrado, Alberto Rojas Ríos. FOTO COLPRENSA
    Nuevo magistrado, Alberto Rojas Ríos. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 30 de abril de 2013

Un nuevo enredo le salió a la polémica elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos: la solicitud al Senado de un plazo hasta de tres meses para asumir su cargo mientras termina algunas actividades profesionales que ejercía.

Una carta en tal sentido fue enviada la semana pasada por el ahora magistrado Rojas, la cual fue puesta a consideración de la plenaria, que aprobó la petición.

Sin embargo, este martes al hacerse público ese dato, el presidente del Senado, Roy Barreras, consideró que esa aprobación fue equivocada porque no es competencia dar ese tipo de permiso, porque sólo al Senado corresponde elegir a un magistrado y no más.

El senador y miembro de la Comisión de Acreditación, Juan Manuel Corzo, quien revisó la hoja de vida de Rojas, informó que el Senado sólo escogió de una terna por lo que la responsabilidad de si hay algún problema con el magistrado Rojas no es culpa del Senado.

Explicó que al revisar la hoja de vida de los tres postulados, incluido Rojas, no se encontró ningún impedimento para que pudiera estar entre los postulados.

Corzo coincidió con Barreras en que si hay un plazo para que se posesione al magistrado dependerá de la Presidencia de la República.

Entre tanto desde la casa de Nariño se conoció que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, está a la espera de dar posesión a Rojas, pero no se precisó de quien depende dar la fecha para su juramentación.